El pedrisco arrasa el 90% de las producciones de las localidades aragonesas de Maluenda, Paracuellos de Jiloca y Calatayud según UAGA – COAG

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2016

foto pedriscos

Los agricultores de los municipios de Maluenda, Paracuellos de Jiloca y Calatayud han visto como la tormenta que descargó ayer, 5 de julio, a última hora de la tarde ha arrasado con el 90% de las producciones que hay en este momento en la zona.

Después de una noche de agitación, en la que los vecinos han tenido que achicar agua y barro en algunas viviendas de esos núcleos, esta mañana los agricultores han salido al campo para hacer comprobación de los daños y dar parte de siniestro a Agroseguro.

En esa franja de territorio desde Maluenda a Calatayud, el agua torrencial y el granizo han afectado a todos los cultivos que encontraron a su paso: frutas y cereal. En el caso de los frutales, la tormenta ha tirado mucha fruta al suelo y la que permanece en los árboles está completamente estropeada por el impacto del granizo. En muchas parcelas, los árboles incluso han quedado sin hojas.

Los daños provocados por la tormenta afectan también a las mallas antigranizo de que disponen algunas parcelas de fruta, ya que en unos casos la virulencia del granizo las ha roto y en otros la fuerza el aire las ha levantado.

En cuanto a la afección en el cereal, como la espiga aún no estaba seca del todo, el grano ha aguantado y no ha caído del todo. En este caso, habrá que esperar a ver cómo evoluciona y si se puede salvar algo de producción.

De los tres municipios, Paracuellos de Jiloca es el más afectado, ya que la tormenta ha arrasado la totalidad de las hectáreas de cultivo.

En este sentido, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, solicitamos a Agroseguro la rápida peritación de los daños para que los afectados perciban las indemnizaciones cuanto antes. Además, se pedirá la reducción de módulos por climatología adversa para los agricultores de estos dos municipios para su declaración de IRPF 2016.



Share This