El pedrisco «arrasa» 500 hectáreas de cereal y almendro en Albacete, según UPA

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2017

1493118969 430340 1493119175 noticia normal

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Albacete ha hecho una valoración al respecto de la última granizada que ha caído en la provincia durante las últimas horas y que ha provocado numerosos daños en el término municipal de San Pedro, afectando a unas 500 hectáreas según las primeras estimaciones. El secretario de UPA Albacete, Ramón Sáez, ha comentado que en las zonas donde cayó el pedrisco eran de manera mayoritaria cereal y almendro.

Es de destacar que el año empezó con adversidades climatológicas: desde de un invierno con bastantes lluvias, la primavera ha estado siendo bastante seca y con temperaturas elevadas por encima de la media. A ello le añadimos las heladas del mes de marzo que provocaron serios daños en el almendro. Por otra parte, la semana pasada la helada afectó a muchas zonas de viñedo en Montealegre del Castillo y la comarca de la Manchuela.

Según la organización agraria, la granizada ha sido muy localizada pero es de destacar que, entre el granizo y la bajada de temperaturas de la noche los agricultores han sufrido un siniestro total en sus explotaciones.

El secretario general de UPA Albacete ha explicado que en momentos como este se hace más necesario que nunca el recurso del seguro agrario pues protege de inconvenientes como los temporales de pedrisco, “es el único recurso de que dispone el agricultor para protegerse”, repetía Ramón Sáez. Por eso se insta a las Administraciones Estatal y Regional ha hacer un esfuerzo presupuestario para incrementar las ayudas al seguro agrario.

Asimismo, desde UPA se anima a los agricultores a asegurar las explotaciones, como único recurso contra los temporales y el pedrisco como el cayó ayer, es el único sistema eficaz para hacer frente a las adversidades climatológicas. “El seguro agrario sirve para no tener dificultades económicas el resto del año”.



Share This