El Partido Popular presenta en El Congreso una Proposición para instar al Gobierno a que tome medidas para tratar de recuperar el consumo de patata y la rentabilidad de este cultivo

Agronews Castilla y León

11 de junio de 2015

20130702 155934 copiar

El diputado leonés y presidente del Partido Popular (PP) de León, Eduardo Fernández, ha defendido en el Congreso de los diputados una Proposición No de Ley del Grupo Popular que busca adoptar medidas que recuperen el consumo y la rentabilidad del cultivo de la patata, en continua caída desde hace años.

En su intervención, el diputado leonés se refirió al modelo de coordinación seguido por la Junta de Castilla y León y a los resultados de la Mesa Regional de la patata como modelo. Las medidas aprobadas en la PNL persiguen superar la barrera de ser el único gran cultivo que nunca ha tenido una Organización Común de Mercados Agrarios por lo que no recibe ayudas de la UE. Si tradicionalmente el problema principal era la diferencia de hasta el 1.000 % entre el ingreso recibido por los cultivadores y el precio final satisfecho por los consumidores, con aplicación generalizada de los costes de transformación a todas las variedades y con márgenes de intermediación excesivos, en opinión de los productores, la actualidad se caracteriza por unos precios ruinosos, por debajo de los costes de producción tanto en las variedades tempranas, de media estación, como tardías. Ha apuntado al cultivo de la patata ecológica como adaptación de la demanda de los consumidores.

La iniciativa popular persigue impulsar el asociacionismo, con la creación de Agrupaciones de Productores Agrarios y de Asociaciones de Cooperativas para mejor defensa de las rentas en origen, para lo que considera positivo -tanto para la constitución de nuevas asociaciones como para sus inversiones- la posibilidad de darles apoyo con la medida M09 – Creación de agrupaciones y organizaciones de productores, contemplada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con el objetivo de fomentar la concentración de la oferta. Eduardo Fernández adelantó, en tal sentido, que un Real Decreto que siga al del sector lácteo, ya en preparación, cubrirá esta necesidad tras la constitución de la interprofesional.

De igual modo, respaldó a los agricultores que demandan un más enérgico ajuste de la contratación entre los productores y los industriales y, especialmente, los almacenistas.

Eduardo Fernández hizo especial hincapié en la pretensión de crear una Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Patata con Opas, cooperativas, almacenistas e industriales, que actuaría notablemente sobre la formación y orientación de los productores, la mejora tecnológica de la producción y sobre la calidad (en la adaptación de variedades, normalización, envasado, conocimiento de los mercados, elaboración de contratos tipo), sobre la mejora de la coordinación de los diferentes operadores y la promoción de programas de I+D+i. Y actuaría como una herramienta valiosa para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en las distintas campañas de producción.

La reunión mantenida el pasado 9 de junio en el Ministerio con el sector (OPAS, Cooperativas, almacenistas en origen y destino, distribuidores) fue positiva, avanzándose mucho para conseguir la ansiada Organización Interprofesional de la Patata a nivel nacional. Fernández expresó su confianza, para terminar, en que en la próxima cita, dentro de dos semanas, se ultimen los detalles para poder publicar en el BOE la constitución de la Interprofesional de la Patata.



Share This