Agronews Castilla y León

El mes pasado, la Federación Catalana de Caza (FCC) reivindicó mediante un comunicado una  serie de medidas  para reconocer y potenciar su actividad, así como fomentar su práctica en Cataluña. Finalmente la Administración no ha tenido en cuenta las propuestas presentadas y la entrada en vigor de la Orden de Vedas ha hecho que el colectivo haya iniciado una huelga indefinida para visibilizar su rechazo.

La federación considera excesivo el celo sancionador del texto (las multas pueden alcanzar los 3.000 euros) y, además, argumenta que la ley es jurídicamente insegura y reivindica que el sector merece un "reconocimiento público de la importancia y el papel de la caza a Cataluña ".

Según la federación, el paro implicará "un aumento del 40%" de la cabaña de jabalíes. Sergio Sánchez, presidente federativo, explicó a través de un vídeo compartido en la web del organismo que "ya veremos cuando retomaremos la caza del jabalí".

La FCC, la cuarta en Cataluña en número de federados y unas 1.000 sociedades de cazadores en el territorio, también reclama disponer de una nueva Ley de Caza "que se adecue al siglo XXI" -la ley estatal vigente es de 1970.

La Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT) ha puesto en valor en varias ocasiones el papel fundamental que desempeña la caza en Cataluña y ha reconocido su importancia, sobre todo, para reducir el exceso de población de jabalíes salvajes, una de las principales vías de transmisión de la enfermedad de la PPA.

Sección: