Agronews Castilla y León

Un proyecto de ley de la UE que permita a cualquier Estado Miembro restringir o prohibir el uso de alimentos transgénicos aprobados por la Unión Europea fue fuertemente criticado por los Europarlamentarios en el debate celebrado el pasado  miércoles, 15 de julio.

"Hay una clara mayoría en el Parlamento Europeo en contra de esta propuesta", dijo el presidente del Comité de Medio Ambiente Giovanni La Via (PPE, IT), cuyo proyecto de informe recomienda rechazar el proyecto de ley. "No hay una evaluación de impacto en torno a este proyecto, y creemos que esta no era la mejor propuesta posible", dijo.

"Esta propuesta está en conflicto con los principios de" legislar mejor "y transparencia que la nueva Comisión Europea ha adoptado. Después de tantos años que hemos pasado en deshacerse de las barreras internas, esta propuesta podría fragmentar el mercado interior y el plomo a las inspecciones fronterizas, y todos trabajamos para deshacerse de ellos, en su día "

"No vemos ninguna seguridad jurídica que surge de esta propuesta,  toda ella es muy vaga", dijo Guillaume Balas (S & D, FR).

"Hemos expresado su preocupación sobre esta propuesta, por su incompatibilidad con el mercado interior y las normas de la OMC", dijo Marcos Demesmaeker (ECR, BE). 

 

"Necesitamos una nueva propuesta"

"Muchos de los términos utilizados en la propuesta de la Comisión son legalmente indefinido", dijo Gesine Meissner (ALDE, DE). "Demasiado se está dejado al azar, y esto podría ser perjudicial para el mercado interior. La aplicación de esta propuesta sería imposible. Debemos rechazarlo, debemos tener una nueva propuesta mejor, o que podríamos llegar a una contrapropuesta por nuestra cuenta ", dijo.

 

"No hay plan B"

"Les pido que reconsidere su posición con respecto a esta propuesta", dijo el representante de la Comisión Europea Ladislav Miko. "Nuestro Comisionado dio una respuesta muy clara ya: no tenemos ningún plan B para esta propuesta (...) Si se rechaza la propuesta, nos quedaremos en la situación actual". 

 

Próximos pasos

El Comité de Medio Ambiente va a votar sobre la propuesta el 12-13 de octubre. El archivo se someterá a votación por el Parlamento en su conjunto en el Pleno de 26 al 29 octubre en Estrasburgo.

Sección: