El Parlamento Europeo celebró el pasado 3 de diciembre una Audiencia-Comparecencia sobre la propuesta legislativa de nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica de la Unión Europea.

El ponente del Parlamento Europeo, Martin Häusling, concluyó que "No queremos una revisión completa de la regulación ecológica de la UE, sino una reforma que funcione en la práctica. Esta es nuestra ambición en el Parlamento" siguiendo las demandas del sector.

Jan Plagge, miembro de la Junta Directiva de IFOAM UE manifestó durante su intervención "El sector ecológico siempre ha estado abierto a una mejora gradual de la normativa vigente, al igual que en el de las importaciones, las normas de producción de aves de corral o en invernaderos. Lamentablemente la propuesta en su forma actual conducirá a una enorme pérdida de Productores Ecológicos en Europa dificultando el crecimiento y el empleo en la UE. Si queremos lograr el objetivo común de un crecimiento sostenible en la UE, necesitamos una nueva propuesta ".

IFOAM UE acoge con satisfacción el anuncio hecho por el Comisionado de la Dirección General de Agricultura  de realizar un nuevo repaso a la actual propuesta. "La Comisión Europea entiende que han ido demasiado lejos con su propuesta jurídica poniendo al sector al revés. IFOAM UE está a la espera de encontrar soluciones constructivas para un marco de crecimiento sostenible ambicioso para la producción ecológico en Europa", dice Christopher Stopes, presidente de IFOAM EU.

La posición de IFOAM UE  proporciona un análisis detallado de la propuesta original de la Comisión, ahora objeto de un intenso trabajo de la Presidencia italiana. IFOAM UE insta al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE para llegar a una nueva propuesta radicalmente diferente. Un nuevo enfoque podría dar lugar a una regulación que se base en el éxito de la normativa vigente y proporcione el marco para un crecimiento sostenible para el sector, reconociendo que lo ecológico es bueno para el empleo y el crecimiento, así como el medio ambiente y el bienestar animal.