El Parlamento Europeo emite un informe no vinculante sobre el final de las cuotas en el sector lácteo

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2013

img 0256 copiar 1
  • La Eurocámara ha aprobado hoy un informe sobre el mantenimiento de la producción de leche en las zonas montañosas, desfavorecidas y ultraperiféricas tras la expiración de las cuotas láctea

El Parlamento Europeo ha emitido un informe no vinculante sobre la situación que va a vivir el sector del vacuno de leche a partir de 2015 tras la desaparición de las cuotas, situación esta que va a provocar «perturbaciones» en este mercado que pueden ser especialmemte agudas en zonas de montaña, desfavorecidas y regiones ultraperiféricas, como asegura la eurodiputada socialista Iratxe García, miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

En ese sentido, ha explicado que «aquella lejana fecha del 2015 es ya inminente y hay que anticiparse a los problemas e ir apuntando soluciones en un texto que, si bien no es legislativo, da un apoyo político explícito del Parlamento Europe a los productores de leche más vulnerables de la UE de cuya supervivencia depende también la de sus territorios».

El informe, resalta el papel de los pagos acoplados en la nueva PAC y la especial atención que se deberá prestar a las pequeñas explotaciones situadas en las zonas de montaña, desfavorecidas y ultraperiféricas.

Las medidas propuestas deberían incluir acciones bajo los programas de desarrollo rural, para compensar los mayores costes de producción de las explotaciones en zonas de montaña y desfavorecidas, para promover la calidad e innovación y para apoyar a los jóvenes ganaderos. El PE ha incidido en que la Comisión Europea debería poner especial atención en aquellos países en los que la mayoría de la leche es producida por explotaciones pequeñas.

Los europarlamentarios apoyan programas de investigación que promuevan soluciones innovadoras y que identifiquen beneficios sanitarios de los productos lácteos procedentes de zonas de montaña. También insisten en apoyar a los ganaderos de montaña y zonas desfavorecidas para que establezcan organizaciones de productores.

El PE pide la creación de un Observatorio de la Leche que avise de los riesgos de los desequilibrios de mercado y que lleve a cabo análisis a corto plazo con el fin de ajustar mejor la oferta a la demanda. Además, proponen que la Comisión Europea presente un informe de la situación del mercado lácteo en zonas desfavorecidas en 2017.



Share This