El Panel de cata de la DO Avellana de Reus incrementará el número de catadores especializados y las variedades para valorizar este fruto seco

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus impulsará la selección de nuevos catadores del Panel de cata de la avellana, así como la organización de nuevas sesiones de formación, que continuará impartiendo la Unidad de Nutrición y Salud del centro tecnológico Eurecat con la colaboración del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida (UdL), y en las que se definirán nuevas metodologías validadas de cata sensorial de la avellana.

Además de estas actividades, la DOP Avellana de Reus creará un grupo operativo con las empresas productoras y agentes del territorio para aplicar el conocimiento generado por el panel.

En el marco de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se establecerá una metodología para la cata de avellanas en formato crudo, a la vez que se consolida el formato tostado.

“Con esta herramienta queremos contribuir a la profesionalización del sector”, explica la presidenta de la Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus, Ester Gomis, y destaca que “conocer a la avellana es amarla, y tener argumentos para poner en valor las avellanas locales”.

Con las nuevas sesiones formativas, que se iniciarán este febrero, se seleccionarán y formarán nuevos catadores entrenados para difundir las características de las avellanas y se crearán fichas técnicas de las distintas variedades con criterios organolépticos.

El Panel de cata de la avellana, con los 10 primeros catadores especializados y la definición de los atributos de la variedad Negreta tostada, se creó en junio de 2021 por parte de la Oficina Técnica de la Avellana, coordinada por Eurecat e impulsada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Contó con la colaboración de la DOP Avellana de Reus, así como del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida.

El trabajo del Panel debe favorecer la generación de nuevos productos con atributos validados por expertos, que incrementen la competitividad de las empresas y entidades del sector. Disponer de argumentos sólidos, les permitirá potenciar la cultura de los frutos secos y en particular de la avellana. Asimismo, impulsará el posicionamiento del territorio como referente internacional con productos que den respuesta a valores en alza entre los consumidores como la relación entre la nutrición y la salud, y la sostenibilidad del consumo de productos de proximidad.

Así pues, la DOP Avellana de Reus, que protege las variedades Negreta, Paueteta, Gironella, Morella y Culplana, quiere consolidar el Panel de Cata como un instrumento útil para las empresas y el sector para la mejora de la calidad del producto.

El proyecto 'Innovación en la Avellana DOP Reus – Nuevas metodologías validadas de cata sensorial de producto' está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022.



Share This