Agronews Castilla y León

 

Entre el próximo 5 y 6 de junio se celebra en Palencia una nueva edición de la Feria Churra organizada por la Asociación ANCHE que aglutina a los ganaderos que trabajan con estos animales. Mariano Paramio es el presidente de esta agrupación y con el que vamos a analizar la situación actual que vive el sector del ovino en la actualidad.

 

1. ¿Cuál es el momento actual del sector del ovino. Cómo ha superado la crisis causada por el cierre del canal Horeca por la pandemia?

El sector ovino se encuentra en un momento de incertidumbre, especialmente por el continuo goteo de bajas de ganaderías y la poca perspectiva de implantación de ganaderos nuevos en el mismo. Al final durante este año, los esfuerzos de los ganaderos, asociaciones, cooperativas, IGP en cuanto a la promoción del producto con una sensible bajada de los precios, ha hecho que se pudiera consumir el producto que se puso en el mercado.

Para ayudar a paliar los efectos de la baja demanda, los ganaderos han dejado más hembras de reposición y parte del lechazo se ha derivado a cordero pesado, con el consiguiente aumento de gasto en las ganaderías, pérdida que tendrán que intentar recuperar en el futuro.

 

2.     ¿Han sido suficientes las ayudas articuladas?

Siempre se pide lo máximo, pero cubrir todas las pérdidas en todos los sectores es muy difícil. Al menos de esta forma se ha paliado en parte la baja de ingresos y hemos repartido un poco entre todos de forma solidaria la parada general de la economía.

 

3.     La nueva PAC, parece que va a ser más verde ¿Eso supone una oportunidad para el sector?

Todas las adaptaciones de las estructuras productivas pueden ser oportunidades o dificultades; todo depende de la situación de cada explotación y la posibilidad que tenga de adaptarse a las nuevas estrategias de producción, que si somos capaces de acometer (según tipo de explotación, capacidad de inversión, posibilidad de venta en la zona...) seguro serán muy beneficiosas para el futuro.

 

4.     Parece que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León quieren mantener la ayuda asociada en la nueva PAC e incluso proponen un plan sectorial específico para el ovino ¿Cómo valoran estas propuestas?

En principio son planteamientos teóricos iniciales que se tienen que estudiar, consensuar, negociar y finalmente aprobar. El ovino de producción necesita la ayuda asociada definida como ayuda a la "buena producción": sostenible, ambiental, dedicada, incluso rentable, que favorezca los ganaderos que fijan población y mantienen la estructura rural evitando así la despoblación de nuestro campo.

 

Sección: 

Provincias: