El Observatorio Europeo de la Leche estima un crecimiento de la producción del 1,2% en 2015

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2015

img 2816 copiar
El pasado 27 de mayo se ha celebrado la sexta reunión del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche de Vaca (Milk Market Observatory's Economic Board), siendo las siguientes las principales conclusiones que se pueden obtener del mismo:
  • La producción de leche de la UE se redujo en un 1,8% en marzo, con lo que la disminución total para el primer trimestre de 2015 se situó en el 1,3%.
  • Los datos provisionales sobre la producción de leche en abril, primera tras el final de las cuotas lácteas, muestran menores volúmenes de producción, así en los dos principales productores de la Unión Europea, que aglutinan el 40% del total, se ha producido un descenso del 1,3% en el caso de Alemania y del 3% en Francia, aunque las tendencias en las últimas semanas, especialmente en el país germano, son de incremento.
  • El precio medio en marzo de la leche de vaca fue de 0,316 euros por litro, un 6% por debajo del valor medio de los últimos cinco años.
  • Las primeras estimaciones de abril se sitúan en los 0,314 euros.
  • A pesar de la caída del precios de la alimentación de los animales, los márgenes de los ganaderos caen como consecuencia de los importes que perciben por la leche, a lo que se suma la presión a la baja de los precios de productos lácteos, especialmente en la mantequilla y la leche en polvo, mientras que para el queso los precios tienden más hacia la estabilización.
  • Las exportaciones de la UE en el primer trimestre de 2015 para los principales productos lácteos aumentaron un 1,5% mientras que las importaciones de los países terceros países disminuyeron en un 4%.
  • Para la perspectiva a corto plazo, la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, provisionalmente, mantiene su estimación de crecimiento de la producción de leche en el 1,2% para el año 2015.
  • Frente a esto se pronostica que la producción de leche en los EE.UU. se incrementará entre + 1 y 1,9%, en Australia alrededor de + 2,8% y en Nueva Zelanda sobre un + 0,6%.


Share This