Agronews Castilla y León

El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas extremeñas se ha incrementado un 28,2% durante el año 2020, al pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio, lo que supone un importante incremento.

Así lo ha resaltado la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, formada por todas sus cooperativas asociadas, que se reunió este martes, 26 de enero, para analizar el trabajo desarrollado hasta ahora por esta federación para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas.

“Las cooperativas venimos trabajando en igualdad de oportunidades desde hace mucho tiempo y toda esa gran labor está teniendo sus resultados, reflejados en estos datos”, aseguró la presidenta de esta Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Chelo Sánchez Bardón, apostando así por facilitar herramientas de liderazgo a las mujeres y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que durante el año 2020 el número de socias de cooperativas agrícolas y ganaderas se ha incrementado un 7,2% respecto al año anterior, con la incorporación de 767 agricultoras y ganaderas como socias de cooperativas y superando con ello las 10.600 en total en Extremadura, lo que supone el 24% del total de socios de cooperativas.

Del mismo modo, también se ha incrementado el número de cooperativas que incorporan mujeres a sus consejos rectores y actualmente son 128 cooperativas agroalimentarias extremeñas las que cuentan con mujeres en su órgano de dirección, lo que supone la mitad de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Así, un total de 227 agricultoras y ganaderas ocupan un puesto en el consejo rector de sus cooperativas, representando un incremento del 11% respecto al año anterior. De ellas, 13 ocupan la presidencia de su cooperativa, dos más que en 2019.

“Todos estos datos demuestran los pasos que hemos dado ya, con un importante trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas. Ahora, queremos seguir incrementando esos números para seguir apostando por el futuro de nuestros pueblos y de la economía de la región”, concluyó la presidenta de la Sectorial de Igualdad.