El número de colmenas en la UE: la columna vertebral de la agricultura

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2023

Аrtranq AdobeStock 458086537 RV

El 5 de abril de 2023, la Comisión respondió a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!» afirmando que la prioridad es garantizar que las propuestas que se están negociando actualmente sobre el uso sostenible de plaguicidas y la restauración de la naturaleza se adopten y se apliquen a su debido tiempo. Reconoció la importancia de los polinizadores en la agricultura como medio crucial para garantizar la seguridad alimentaria de la UE y para luchar contra la pérdida de biodiversidad. A la luz del Día Mundial de la Abeja (20 de mayo), Eurostat ha analizado el número de colmenas en las explotaciones agrícolas de la UE.

En 2020 había 8,1 millones de colmenas en las explotaciones de la UE. Esto no es más que una imagen parcial de todas las colmenas de la UE, porque el Censo Agrícola sólo registra las colmenas de las explotaciones (en algunos países, como Alemania, las colmenas no se consideran parte de las explotaciones). A escala nacional, Rumanía contaba con 1,5 millones de colmenas en las explotaciones, más que ningún otro país de la UE. Italia y Grecia contaban cada una con otro millón de colmenas en las explotaciones, y España (0,9 millones de colmenas), Bulgaria (0,9 millones) y Portugal (0,7 millones) eran los siguientes.
Las abejas se crían en toda la UE y polinizan una amplia gama de cultivos en climas cálidos y fríos. Las abejas sobreviven a los climas más fríos pasando el invierno en sus colmenas y agotando sus reservas de miel.

El mayor número de colmenas en las explotaciones de una misma región se registra en la región española de Extremadura (300 220), seguida de la región portuguesa de Norte (257 040). La región rumana de Nord-Vest (250 510) ocupa el tercer lugar.

Number of beehives on farms, 2020(NUTS 2 regions)Administrative boundaries: © EuroGeographics © UN–FAO ©

abejas



Share This