El nuevo diccionario de la Real Academia Española abandona las acepciones «Inculto, tosco» para definir lo rural

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2014

img 2656 copiar copiar

El Diccionario de la lengua española llegó a las librerías el pasado, 16 de octubre de 2014, con importantes cambios en lo que se refiere a la acepción de lo «rural»

La RAE ha cumplido con las demandas propuestas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en la campaña de 2011 ‘Por la dignificación del término rural en el diccionario', en la que pedía a la institución que suprimiera esa definición por ser inapropiada. Dicha campaña estuvo secundada por las Redes Territoriales de desarrollo rural y los Grupos de Acción Local, agentes rurales, medios de comunicación, ayuntamientos… y tuvo su efecto en 2012, cuando la RAE aceptó cambiar el significado recogido en su Diccionario, el referente del idioma español en el mundo.

Pero no ha sido hasta hoy que, al consultar el nuevo diccionario, podemos comprobar por fin que la Real Academia ha suprimido la segunda acepción de la voz ‘rural' que, hasta ahora, la definía como Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas. Ahora, la definición que aparece en la 23.ª edición del DRAE es esta:

rural.

(Del lat. rurālis, de rus, ruris, campo).

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.

Para apoyar la campaña, se creó el grupo en Facebook ‘Por la dignificación del término rural en el diccionario', que en pocos días alcanzó casi el medio millar de adhesiones. Asimismo, los medios de comunicación se volcaron con la iniciativa. Singularmente, se hizo eco de la Campaña la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad de la Agencia EFE y el BBVA, que cuenta con la colaboración de la propia Real Academia.

El presidente de la REDR remitió entonces una carta al director de la RAE, José Manuel Blecua, en la que le explicaba que «el medio rural ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos. La tosquedad ha dado paso a la calidad; la incultura, a la innovación. Ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra… Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida».

Las redes territoriales de desarrollo rural y los grupos de acción local se volcaron con la extensión de la campaña en sus territorios, habiendo logrado entre todos que la dignificación de lo rural llegue al libro de referencia del español en todo el mundo.



Share This