«El nuevo Decreto que regula el paquete lácteo busca equilibrar las relaciones entre ganaderos e industria» Fernando Miranda

José Ignacio Falces

8 de marzo de 2015

img 2806 copiar 1

Elena Rodríguez, en su programa sobre el campo que cada miércoles se emite en «Es Radio Castilla y León» a partir de las 19:00 horas ha contado esta semana con Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar la nueva normativa que regula al sector del vacuno de leche.

La primera pregunta, evidentemente, hacía referencia a las novedades que ofrece el nuevo Real Decreto. Miranda señaló «como el Real Decreto que traspone a España el llamado «Paquete Lácteo» [[{«fid»:»16836″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1463,»width»:1802,»style»:»width: 380px; height: 309px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Fernando Miranda»,»title»:»Fernando Miranda»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]aprobado en Bruselas se basa en la aplicación de los contratos y el desarrollo de las Organizaciones de Productores, contando ya con dos años de aplicación, desde octubre de 2012, por lo que parecía conveniente actualizarlo y modificarlo buscando mejoras que reclamaba el sector, así aunque se ha logrado que buena parte de las ventas de leche estén protegidas por contrato, hay otros aspectos que no han gustado como la duración de los mismos, que se firmaban cuando ya se habían iniciado las entregas de leche o que se modificaban sus condiciones después de rubricarlos». «La media de la duración de los contratos es de seis meses y ahora se ha aprobado que la duración obligatoria sea de un año y que se tengan que suscribir dos meses antes de iniciar las entregas, con todo esto se refuerza la figura del ganadero que, además, tendrá la posibilidad de renunciar a esa duración de 1 año por propia voluntad».

«¿Habrá un precio mínimo en esos contratos?», pregunta Elena Rodríguez. A lo que Miranda responde de forma contundente «no hay un marco legal para hacer esto, ni en el vacuno de leche ni en ningún otro sector». «Desde el Ministerio lo que proponemos es que los ganaderos se agrupen, formen Organizaciones de Productores, que mejoren los volúmenes de negociación y eso les permita negociar con la industria un precio fijo, variable… o las condiciones que ellos crean oportunas»

«¿Han logrado las OPs jugar ese papel negociador?», inquiere la periodista. El Director General del Ministerio de Agricultura asegura que «se ha avanzado pero queda mucho por hacer en Castilla y León se han creado dos y en el conjunto de España nueve, pero no todas están negociando precios, tienen que consolidarse, hacerse más profesionales, incluso participar en temas de logística, de comercializar sus producciones, e incluso ser capaces, en momentos de excedentes, de destinar su leche a polvo… son y van a ser todavía más un elemento fundamental para reequilibrar la relación de ganaderos e industrias, en la que, hasta la fecha, siempre ha dominado la segunda»

[[{«fid»:»16613″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 350px; height: 234px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»alt»:»La periodista de Es Radio, Elena Rodríguez»,»title»:»La periodista de Es Radio, Elena Rodríguez»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Elena Rodríguez pregunta a Fernando Miranda si esta el sector preparado para un mercado sin cuota a partir de abril. «El vacuno de leche es uno de los sectores que más se ha profesionalizado en los últimos años y estamos muy confiados en que responderá con eficiencia a esta nueva situación, pero teniendo en cuenta que aumentar de tamaño las explotaciones no siempre es sinónimo de mayor rentabilidad».

«Para finalizar esta entrevista, afirma Elena Rodríguez tres preguntas: ¿Qué esperan de la INLAC?, ¿Qué funcionan va a tener el AICA en el sector lácteo? y que opina de la posibilidad de que los ganaderos denuncien al Ministerio de Agricultura reclamando las inversiones que han realizado en cuota». «En relación a la interprofesional, afirma Miranda, esperamos que asuma un papel más relevante en temas como la mediación, los contratos tipo, los índices de referencia…». «En cuanto al AICA destacar como el nuevo Real Decreto del Paquete Lácteo cuenta con un procedimiento sancionar que será precisamente la Agencia de Información y Control de los Alimentos la que lo va a coordinar y será la encargada de aplicar las multas que se consideren oportunas» y «para finalizar esta batería de preguntas, destacar que entendermos que no hay marco legal para esa reclamación, el fin de las cuotas se conocía desde hace años y los ganaderos han amortizado sus inversiones.



Share This