Cómo escoger el nitrógeno más rentable

José Ignacio Falces

30 de mayo de 2024

Anuncio AGRONEWS page 0001

Este artículo ofrece una serie de consejos sobre la elección del mejor nitrógeno para su aplicación en las parcelas para hacerlo lo más rentables posible.

A estas alturas del año muchos agricultores ya están pensando en la cosecha de cereal y otros muchos están en plena campaña de cultivos de regadío.

Los datos de siembra que se van conociendo de cultivos de riego como la remolacha que ha crecido su número de hectáreas y que parece tiene una nueva oportunidad en el campo de Castilla y León, la patata siendo un referente a nivel nacional en productividad y calidad y por supuesto el maíz.

A todos estos cultivos en los próximos días les falta una de las tareas más importantes y que van a marcar su capacidad productiva y la calidad final del producto.

Esta tarea es el aporte del abonado nitrogenado.

Además, este año tiene la particularidad de que las siembras han sido más tardías por las condiciones climáticas y la nascencia está siendo progresiva por temperaturas algo bajas para la época.

Pues esta circunstancia es recuperable, el agricultor tiene en el manejo del abono nitrogenado la capacidad de recuperar el “tiempo de retraso” y poner a los cultivos de riego en la fenología adecuada para llegar al máximo de producción.

Por este motivo, queremos aportar la información necesaria para comprar un abono nitrogenado, para reconocer sus características y que el agricultor al manejarla pueda escoger el que crea más conveniente para su cultivo e incluso su zona geográfica.

El mejor nitrógeno para nuestra parcela

Empezar recordando que los fertilizantes están legislados y que la mejor manera de que el agricultor sepa lo que compra es exigir la ficha técnica del producto.

Un abono nitrogenado se puede comprar en tres formas químicas únicas o combinadas entre sí.

  • Ureica o Amídica
  • Amoniacal
  • Nítrica.

El nitrógeno en forma ureica o amídica presenta como característica principal que no puede ser directamente asimilado por el cultivo, luego necesita de una transformación para pasar a nitrógeno amoniacal.

Esta transformación está condicionada por la temperatura y humedad presente en el suelo, así que como estamos en regadío la humedad la tendremos, y la temperatura en estas últimas semanas están por debajo de lo normal retrasando el desarrollo fenológico y necesitando el cultivo un aporte rápido de nutrientes que la forma ureica no aportara ya que necesita un tiempo en el que además se pueden provocar pérdidas de Nitrógeno en forma de gas amoniaco.

Anuncio AGRONEWS page 0001

Parte del nitrógeno pagado por el agricultor se pierde en la atmosfera, generando la consecuente contaminación al medio, estas pérdidas en forma de amoniaco dependerán de las condiciones ambientales pudiendo ser importantes.

El nitrógeno en forma amoniacal queda fijado en las arcillas del suelo y apenas tiene perdidas, por esto el cultivo lo ira tomando en función de su transformación a nítrico.

El nitrógeno en forma nítrica es como los cultivos prefieren absorber el nitrógeno, lo hacen rápida y fácilmente lo que los convierte en los más eficientes por unidad de nitrógeno aportada.

fertiberia, nitrógeno

Luego será la mejor forma para poder hacer ganar al cultivo un tiempo de desarrollo que ha perdido por estas semanas en las que las temperaturas han estado por debajo de lo normal.

Existen estrategias para ser más eficientes, rentables y sostenibles en las coberteras, el uso de nitrogenados conteniendo formas nítricas y también azufre (nitrosulfato-nitramón), fertilizantes más completos y eficientes, apropiados para las coberteras de los cultivos de regadío.

También dentro de la gama de fertilizantes de Fertiberia se pueden encontrar soluciones con inhibidores de la nitrificación para aquellos cultivos como el maíz que tiene unas necesidades mayores de nitrógeno un inhibidor publicado en el Boletín oficial del Estado que puede justificar su uso por ejemplo en las zonas vulnerables de Castilla y León que permiten un uso mayor de unidades si van protegidas con un inhibidor autorizado.

agroambientales, remolacha

Como decíamos al principio, el año agrícola va llegando poco a poco a su final, pero aún quedan tareas y decisiones muy importantes para aquellos agricultores de regadío, que además tienen la suerte de contar con agua suficiente, puedan sacar lo máximo posible.

La fertilización es una de las herramientas más directas que tiene el agricultor de poder sacar el máximo partido a todas las inversiones realizadas con anterioridad, labores, elección de la mejor semilla, coste de riego si se falla en la elección del abono nitrogenado o en su dosis de aplicación la rentabilidad de la explotación se puede ver afectada de forma importante.

En Fertiberia siguen investigando para ofrecer una gama completa donde pueda elegir el nitrogenado que mejor se adapte a sus condiciones de cultivo, creando productos más eficientes y sostenibles, pero sobre todo creíbles, comprobados y reales.



Share This