El municipio leonés de Sariegos se suma a la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2018

image 2

Ya son 125 municipios, más de 200.000 personas representadas, de Zamora, León y Salamanca, además de las Diputaciones de Zamora y León, los firmantes del manifiesto en apoyo de la Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).

Sariegos, municipio leonés que cuenta con las pedanías de Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y Azadinos (más de 4.000 habitantes) se ha sumado al manifiesto en apoyo de la Biorrefinería. El pasado viernes día 28 de septiembre se aprobó el apoyo al proyecto de Biorrefinería en Pleno Municipal.

El próximo mes se presentará, en pleno, una moción de apoyo al manifiesto en el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina (León), igualmente el Ayuntamiento de León está trabajando en una propuesta de moción de apoyo al proyecto.

En total, 32 Ayuntamientos de León, 91 de Zamora y 2 de Salamanca que suman en torno a 300 pueblos (contando con pedanías) y las Diputaciones de Zamora y León han firmado el manifiesto en apoyo a la Biorrefinería de Barcial.

Desde la Plataforma Pro Biorrefinería entienden que el movimiento social de apoyo a este proyecto agro-industrial no tiene precedentes en la región leonesa, de la Comunidad de Castilla y León, y solicitan a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Nacional, una solución para la puesta en marcha, con carácter inminente, de la Biorrefinería de Barcial

Esta agrupación se suma, en este sentido, a la reciente petición que se ha realizado desde la filas del PSOE Provincial, reiterando desde este colectivo la importancia social, y el carácter estratégico en la lucha contra la despoblación, que el proyecto representa. Agradecen al Partido Socialista de forma general y al alcalde de Benavente, Luciano Huerga así como al de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, el trabajo y defensa del proyecto.

Recuerdan que el proyecto ha sido catalogado como estratégico en Comisión de Economía de las Cortes de Castilla y León (con apoyo unánime), ha sido apoyado por los Grupos del Congreso de los Diputados (con representación autonómica) e incluso por un nº relevante de Euro Diputados españoles del Parlamento Europeo. Las OPAS lo han calificado como el proyecto agroindustrial más importante de la Comunidad Autónoma y aún así a fecha de hoy, lo único que se observa desde la Plataforma es un silencio abismal en torno a un proyecto que podría significar un salvavidas para las Provincias de Zamora y León, sobre todo para la Comarca de Benavente y los Valles y el Sur de León.

No se puede justificar el parón del proyecto a la falta de líneas de financiación cuando tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo existen líneas múltiples para proyectos estratégicos como es el caso de la biorrefinería.



Share This