Agronews Castilla y León

El campo español se ha dejado oír por las calles de Madrid convocados por distintas asociaciones que van desde organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones de cazadores… Unos 6.000 manifestantes según la Delegación del Gobierno, han recorrido las principales arterias de la capital en una fría mañana de domingo, reclamando algo tan simple como que se les deje trabajar, dejando de poner continuas trabas a su labor diaria que tiene como objetivo final ofertar al consumidor alimentos de calidad y seguros.

Recorriendo el espacio que separa el Ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura, agricultores y ganaderos se han dejado acompañar de 4º tractoreas así como caballos, burros y bueyes algunos de ellos con las “yuntas” con las que trabajaban hace no muchos años.

Los convocantes han lamentado que las leyes que rigen la agricultura, la ganadería o el medio ambiente se hacen al dictado de determinadas organizaciones, primando los principios ideológicos sobre el conocimiento del medio rural.

Especial hincapié se ha querido hacer en los problemas que tiene la ganadería extensiva con los ataques del lobo que mata en España 60 animales al día, más de 21.000 en un año, generando pérdidas de más de 9 millones de euros que asume el propio sector; sin olvidar a los ganaderos de vacuno de leche que están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción. Todo ello mientras se reclaman cada vez más medidas de bienestar animal por las que luego, el consumidor, no quiere pagar más por el producto final.