Agronews Castilla y León

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy, en Zamora, las obras de modernización de regadíos del canal Toro-Zamora y la zona regable del Canal de San José, ejecutadas por el ministerio a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El ministro ha conocido en detalle las obras que se van a ejecutar en el canal de San José, una zona regable que abarca 3.539 hectáreas principalmente en la provincia de Zamora y una pequeña parte en la provincia de Valladolid.

Para modernizar toda esta zona regable, Seiasa tiene incluidos en su convenio ordinario con el ministerio dos actuaciones: obras en el sector I, por importe aproximado de 7,6 millones de euros, para modernizar 1.176 hectáreas que van a beneficiar a 382 regantes; y obras en el resto de sectores, por un importe aproximado de 22,15 millones de euros, para actuaciones sobre 3.049 hectáreas que van a beneficiar a 928 regantes.

Para la ejecución de ambas actuaciones se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que a través de los correspondientes convenios suscritos con Seiasa y la comunidad de regantes, ha comprometido 10,45 millones de euros.

El ministro ha visitado también las obras ya finalizadas del canal Toro-Zamora, que han supuesto una inversión de más de 48 millones de euros que han permitido modernizar cerca de 7.000 hectáreas de regadío. Estas actuaciones benefician a más de 3.000 regantes, que cuentan ahora con unas modernas infraestructuras de riego a demanda y sistemas de telecontrol que no solo permiten un uso eficiente del agua, sino también mejorar la productividad de sus cultivos, principalmente maíz y, en menor medida, remolacha.

El canal Toro-Zamora sirve a una zona situada entre la margen derecha del río Duero y el propio canal, que abarca 7 municipios de la provincia de Zamora y 2 de la de Valladolid.

Tags: 

Sección: