Agronews Castilla y León

En relación con los temas de agricultura, el Consejo de Ministros de la UE ha continuado el debate sobre el nuevo modelo de aplicación de la PAC post 2020. El Gobierno de España está preparando con las comunidades autónomas el primer Plan Estratégico Nacional, que se presentará aproximadamente dentro de año y medio a la Comisión Europea.

En este ámbito, España considera oportuno simplificar el informe de rendimiento anual de los planes nacionales, que los Estados miembros deben enviar a la Comisión, de tal forma que haya un margen de flexibilidad, no desde el punto de vista presupuestario sino de los objetivos. Planas considera que, al tratarse de un ejercicio totalmente nuevo, “es lógico que seamos muy prudentes a la hora de fijar objetivos y rendimientos”. De esta forma el Ministerio de Agricultura ha trasladado a Bruselas la propuesta realizada por Castila y León en el último Consejo Consultivo.

Por otra parte, la Comisión ha presentado en el Consejo el informe regular sobre los acuerdos comerciales de la UE con países terceros. Tras la entrada en vigor del acuerdo con Canadá, España ha incrementado casi un 90% sus exportaciones agroalimentarias a este país. Además, el reciente acuerdo alcanzado con Japón plantea muy buenas oportunidades de negocio.

Por lo tanto, España, como octava potencia agroalimentaria del mundo, tiene un gran interés en lograr que sus productos lleguen a países terceros. No obstante, el ministro ha aclarado que los productores españoles se encuentran en ocasiones en condiciones de competencia desigual. En concreto, hay países que utilizan técnicas y productos fitosanitarios distintos a los de la Unión Europea. Ante esta situación, España es partidaria de introducir el principio de reciprocidad en los intercambios comerciales, de tal forma que si un producto fitosanitario no está admitido en la UE, no puedan introducirse en la Unión mercancías en cuya producción se haya empleado.

A este respecto, Planas ha recalcado que, desde el punto de vista comercial, “debemos dar un paso adelante, y así lo he hablado con el comisario Hogan, para plantearnos no sólo la equivalencia en los parámetros de seguridad de los productos sino la reciprocidad en la forma en que éstos se producen”

El Consejo ha pasado revista a la comunicación de la Comisión sobre “Un planeta limpio para todos: la visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra”, dónde se recoge la estrategia europea a largo plazo, en línea con el Acuerdo de París de 2015, que confirma el compromiso de Europa para liderar la acción global contra el cambio climático.

España es consciente de la aportación que puede realizar la agricultura, la ganadería y la silvicultura a la lucha contra el cambio climático, y así se ha plasmado en el Plan Nacional de Energía y Clima y en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. 

 

Tags: 

Sección: