El ministro de Agricultura ucraniano asegura que se dejarán sin sembrar “varios centenares de miles de hectáreas, dato poco significativo para una superficie global de 10-12 millones”

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2022

280034240 299264819048564 1957701603815684848 n 1

El Viceministro Primero de Política Agraria, Taras Vysotsky, ha realizado recientemente un repaso de la situación actual que vive el sector y como la invasión esta afectando al mismo, especialmente por lo que se refiere a las siembras y las exportaciones de producto.

Así, señaló que debido al bloqueo de los puertos ucranianos, millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos no pueden exportarse en cantidades suficientes, lo que ha provocado su importante aumento de precio en los mercados internacionales. Además, ya se ven los primeros síntomas de su grave escasez en Oriente Medio y África. Actualmente, el grano se envía desde Ucrania principalmente por ferrocarril y carretera.

En cuanto a la situación de los combustibles, según el Viceministro Primero de Política Agraria, la situación es difícil, pero no amenazante.

«En general, la abolición de los impuestos especiales y la reducción del IVA sobre el combustible lo han hecho más asequible de lo que podría ser. No tenemos ni una sola parada de siembra por la falta de gasóleo, aunque la situación es realmente difícil”, dijo.

En cuanto a la eliminación de las minas en los terrenos ocupados y que han sido recuperados semanas atrás, aseguran que desde el Ministerio de Política Agraria está trabajando fructíferamente en este sentido con las fuerzas de seguridad y el ejército

“Lanzamos una plataforma junto con el SES, donde recibimos solicitudes para desminado. Hoy contamos con más de 400 solicitudes para un área de unas 100.000 hectáreas de terreno. Después de haber realizado trabajos de remoción de minas en los territorios ocupados durante las últimas semanas, vemos que no habrá incidencia crítica de esta situación en las siembras. Aunque las áreas parcialmente sembradas se reducirán, en varios cientos de miles de hectáreas. Sin embargo, dentro del hecho de que tenemos una campaña de siembra de 10-12 millones de hectáreas en la primavera la circunstancia no es crítica «, dijo Taras Vysotsky.



Share This