El ministro de Agricultura clausura el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado en León

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2022

clausura 2 1

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido el encargado de clausurar el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se ha celebrado durante esta semana en León. Más de 800 congresistas y un total de 48 entidades y firmas comerciales han convertido a la ciudad de León, durante cuatro días, en el referente nacional del regadío.

El acto de clausura ha contado con una importante asistencia de autoridades, ya que además del ministro de Agricultura también han asistido el alcalde de León, la delegada del Gobierno en Castilla y León, el secretario de Estado de Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de SEIASA, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y el subdelegado del Gobierno en León.

Las conclusiones presentadas tras la celebración del congreso recogen que para hacer unos regadíos sostenibles en el siglo XXI es necesario hacer un uso eficiente del agua, de la energía y del suelo. Asimismo, se ha acordado dar un impulso y marcar una hoja de ruta para que todas las comunidades de regantes apuesten firmemente por la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión interna y administrativa de las propias comunidades de regantes como en la gestión de las infraestructuras de riego en el campo, para que estas nuevas tecnologías aporten toda la información y datos que permitan acertar en las decisiones que se deben adoptar en cada momento. En relación al futuro del regadío, los congresistas ven clave aprovechar toda la experiencia que se tiene del regadío en España, con más de 1.000 años de historia, y que desde las entidades que representan al sector se hagan todas las gestiones oportunas en defensa de la política del agua, agraria y del regadío.

Luis Planas recordó en su intervención que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario español, ya que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, siendo la mayor superficie de regadío de Europa y primera del mundo en riego localizado, «el regadío ocupa el 22,6% de la superficie agraria útil de España y produce el 65% de la producción agraria de España, es decir, multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío, lo que demuestra la importancia de dicho sector».

El ministro apuntó que «el Gobierno de España tiene entre sus apuestas el regadío sostenible y por eso hemos hecho del regadío sostenible una prioridad dentro de la inversión. Entre este año y 2027 vamos a invertir un total de 2.137 millones de euros en el regadío, siendo fondos provenientes del Plan de Recuperación, de los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos de Desarrollo Rural». Esto significa que en los próximos 5 años se cuente con una inversión anual de 425 millones, lo que supone triplicar la media anual de los últimos 20 años que se fijaba aproximadamente en 133 millones. En relación a Castilla y león el ministro recordó que «es la primera comunidad autónoma en materia de inversión en regadío y para los próximos cinco años la inversión prevista es de 298,8 millones de euros. Además, de las 130 actuaciones que vamos a llevar a cabo 19 serán en Castilla y León». Luis Planas finalizó su comparecencia destacando la importancia de la innovación y la digitalización y de la incorporación de los jóvenes, «tenemos que conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, ya que es el único camino para que hay un relevo generacional».

El congreso que se ha clausurado hoy también ha tenido su vertiente social y solidaria. El comité organizador ha decidido entregar dos cheques de 2.500 euros cada uno al Banco de Alimentos de León y a la Asociación de Esclerosis Múltiple de León. Las personas encargadas de recoger dichos cheques fueron Erasmo García Ramírez, vicepresidente del Banco de Alimentos de León, y María Isabel Prieto Moratiel, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de León.

Asimismo, durante el acto de clausura se ha hecho entrega de las medallas de plata del regadío, que han recaído en José Antonio Andújar Alonso, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha del seguro, César Trillo Guardia, presidente de la Comunidad General Riegos del Alto Aragón y presidente de FEREBRO y Angel González Quintanilla, presidente del Congreso y del Sindicato Central de Barrios de Luna.

Por último, se ha acordado que el próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes sea en Ciudad Real, recayendo la organización en la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II de Alcázar de San Juan.



Share This