El Ministerio y la Consejería de Agricultura de Castilla y León reclaman una “PAC fuerte en la que los agricultores y ganaderos perciban las mismas ayudas que en la actualidad”

José Ignacio Falces

4 de septiembre de 2018

mila coop norte

Es y va a ser en los próximos meses el principal objeto de debate entre los agricultores y ganaderos, hablamos de la enésima reforma de la Política Agraria Común, que ha centrado, en el día de hoy, 4 de septiembre, la IX Jornadas sobre Cooperativismo Agrario que cada año organiza El Norte de Castilla y León.

Para analizar la situación actual de las negociaciones se ha contado con la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Marcos ha querido destacar el consenso alcanzado con el conjunto de la sociedad civil de la región en un documento común de posición de la Comunidad Autónoma sobre la reforma de la PAC. “Anteriormente ofrecidos toda la colaboración a Isabel García Tejerina y esa mano tendida la mantenemos a Luis Planas. Es un debate que es básico para nuestros agricultores y ganaderos. Nos gustaría que ellos no dependiesen de los fondos de Bruselas pero esto actualmente es una utopía, pues no se puede olvidar que las ayudas europeas son el 40% de la renta del sector”

[[{«fid»:»41879″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3120,»width»:4160,»style»:»width: 500px; height: 375px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“La agricultura y la ganadería tiene que hacer frente ahora a retos muy importantes, el rejuvenecimiento del sector, la concentración de la oferta con el desarrollo de organizaciones de productores, entidades asociativas prioritarias…” añadía la consejera de Agricultura y Ganadería que quiso destacar la labor que queda para lograr el equilibrio de la cadena de valor, “así hemos desarrollado una Plataforma de Competitividad, el Observatorio de Precios, nombrado el defensor de la cadena y en breve publicaremos la normativa qu e regulará la mediación para evitar llegar a los conflictos judiciales… y todo esta labor tiene que llegar hasta Bruselas”.

Milagros Marcos ha destacado que en las negociaciones España tiene que cobrar que “los agricultores y ganaderos perciban al menos las mismas cifras que en la actualidad, recurriendo, si es necesario, a incrementar las aportaciones económicas de cada país con lo que se podrían desarrollar las nuevas políticas de inmigración, seguridad… pero también una PAC fuerte”

Además, la máxima responsable del sector agrario de la región ha puesto en valor el segundo pilar de la Política Agraria Común como un elemento clave para luchar contra la despoblación “allí están las ayudas de modernización, de incorporación de jóvenes, de nuevos regadíos…”

En relación al tema del “agricultor genuino”, Marcos quiso destacar que las ayudas de la PAC las deben cobrar quien trabaja y vive de la agricultura y la ganadería, “apostamos por las explotaciones familiares que son la base de nuestro sector en Castilla y León pero el tamaño de la misma no puede ser una traba. “ y recordó que el tamaño medio en la región es de 57 hectáreas, casi el doble que en España.

“Apostamos porque se cobre la PAC producir, y por producir lo que demanda el consumidor”, para acabar lamentando que en la Política Agraria Común se haya olvidado la labor medio ambiental que realizan agricultores y ganaderos.

Por su parte, Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, abrió señalando que la PAC es un contrato social de apoyo a los agricultores y ganaderos, destacando que al ciudadano europeo esta política sólo le cuesta 0,3 euros.

“Necesitamos una PAC suficientemente dotada. Ahora, hasta la primavera de 2019 cuando se pueda tratar de aprobarlas durante presidencia rumana, toca fijar las fichas financieras para luego llevar a cabo la negociación hispano/española”. En este sentido quiso destacar que ya hay 20 países de la UE que están en esa línea, señalando aquí el documento franco – alemán aprobado recientemente, debatiéndose la posibilidad aumentar las contribuciones al presupuesto comunitario desde el 1% del PIB a los 1,13%.

El ministro andaluz ha querido señalar el respaldo que ha tenido en las negociaciones de todas las comunidades autónomas y su apuesta por un único Plan Estratégico para España en el que las regiones mantengan el control y regulación de sus Programas de Desarrollo Rural sin olvidar que se debe trabajar en tratar de mantener la cofinanciación actual.



Share This