El Ministerio de Transición Ecológica apuesta por la diferenciación y la promoción de la ganadería extensiva en la lucha contra el cambio climático

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2022

ministerioganaderiaextensiva 1

Este miércoles 11 de mayo se han reunido con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demogrático, Teresa Ribera, Almudena Rodríguez de Ganaderas en Red y vocal de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Pablo Uribelarrea también de la Plataforma y la Federación Española de la Dehesa, acompañados por María Turiño, de la secretaría técnica de la Plataforma y miembro de la Fundación Entretantos. El encuentro ha servido para plantear acciones y propuestas con el objetivo de fomentar la diferenciación, producción y consumo de productos de ganadería extensiva dada su aportación en la lucha contra el cambio climático. Según avalan los datos, esta ganadería aporta calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural, por ello el ministerio ha puesto durante la reunión el acento en la necesidad de una estrategia de ganadería extensiva que recoja los principales retos del sector y proponga y priorice las acciones necesarias para impulsar el pastoreo.

“Numerosos proyectos han empezado a abordar a nivel europeo y en nuestro país el potencial de adaptación y mitigación de la ganadería extensiva al cambio climático” ha argumentado Almudena Rodríguez, porque “la ganadería extensiva aprovecha recursos forrajeros locales mediante pastoreo, generalmente con razas y variedades adaptadas a las condiciones de su entorno y que tienen un nivel bajo de insumos externos, tanto materiales (piensos y otros alimentos) como energéticos, desarrollándose así en condiciones de sostenibilidad”. Además son muchas las experiencias que muestran que la ganadería extensiva desarrolla un papel fundamental en la prevención de incendios forestales a través de programas que deberían ser replicados en todo el territorio.

Por ello una de las propuestas que se han planteado al Ministerio ha sido la necesidad de que apoye y promueva la diferenciación de productos de ganadería extensiva, sumándose así al apoyo del sello de diferenciación ganadería extensiva, una iniciativa social que desde hace más de un año se viene trabajando desde la Plataforma por la ganadería extensiva junto con la Fundación Entretantos y varias asociaciones y entidades de ganadería. “Creemos que la diferenciación es esencial para que el consumidor tenga información clara y que hacen falta campañas de sensibilización sobre consumo de productos de ganadería sostenible y saludable” ha señalado Maria Turiño.

Además las entidades han recordado la importancia de una “transición justa y participada que no deje a nadie fuera en la descarbonización de la economía”. Pablo Uribelarrea ha contado las dificultades a las que se enfrentan en las zonas rurales por la pérdida del territorio en forma de decisiones unilaterales sin contar con la población que reside en la zona y que puede necesitar la tierra ocupada.

Finalmente, todas las organizaciones convocadas han insistido en la necesaria coordinación entre los ministerios de Consumo, Agricultura y Transición Ecológica. “Todo esto no puede quedar aquí, necesitamos que haya una coordinación entre los diferentes ministerios afectados y se dibuje una hoja de ruta con propuestas concretas que fomenten la ganadería extensiva en nuestro país” ha concluído María Turiño.



Share This