El Ministerio de Industria se niega a retirar su decisión de limitar a 75 litros el repostaje en las gasolineras de las cooperativas de los vehículos agrícolas

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2018

gasolinera olite2

Félix Bariáin, presidente de UAGN, y David Lezáun, secretario, tramitaron el pasado lunes 5 de febrero una instancia dirigida a la delegada del Gobierno de Navarra para que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo retire su decisión de limitar a 75 litros el repostaje en las gasolineras de las cooperativas. Y el Ministerio ha respondido mediante instancia que no se está barajando la revisión de la norma. Expone que “ En el caso de tractores agrícolas, cuya capacidad normal de los depósitos se encuentra entre 150 y 250 litros, tendrán que realizar, en el caso de que el depósito esté vacío y se quiera llenar, dos o tres reportajes seguidos. Esto puede suponer una ligera molestia que se ha estimado que es mínima comparada con el incremento de seguridad que se considera que produce esta limitación.”

Esta decisión significa un grave quebranto para las gasolineras ubicadas en el medio rural y fundamentalmente para las cooperativas agrícolas, ya que la limitación a 75 litros y un tiempo máximo de suministro de 3 minutos son insuficientes. El repostaje normal de muchos tractores ronda los 400 litros de gasóleo que no se pueden suministrar en solo 3 minutos. Dichas limitaciones, que ya han sido recurridas al Supremo, afectan a gasolineras y surtidores instalados en las cooperativas que abastecen a agricultores y ganaderos; y muchos usuarios del medio rural que tendrían que desplazarse varios kilómetros.

UAGN considera una contradicción que se pretenda la justificación del desarrollo de esta norma en la búsqueda de una mayor seguridad en las estaciones de servicio, y sin embargo a las grandes multinacionales se les permita el servicio autosuministro de combustible.

Hace ya 30 años las cooperativas iniciaron la actividad de distribución minorista de carburantes a partir de la Orden de 31 de julio de 1986, del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad, son muchas las cooperativas de Navarra que llevan a cabo dicha actividad. El tamaño medio de las estaciones de servicio de las cooperativas es pequeño y mediano, no llegando al millón de litros distribuidos al año, entre sus agricultores socios y no socios del entorno, ubicadas generalmente en el medio rural que, si no si no existiesen estos postes, es probable que dada por su escasa rentabilidad, en muchos pueblos y comarcas se eliminaría un importante servicio para la población rural.

Ante el desinterés de otros operadores, se abandonó la distribución minorista de carburantes en las zonas rurales, y fueron las cooperativas las que han realizado la inversión necesaria para crear estaciones que ofrecieran este servicio a sus socios y a la población rural del entorno.

Para ver la resolución de la instancia, puedes hacer click aquí.



Share This