El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2018

rebano de serrana negra. valtajeros soria. juan martinez 2014. tcm7 313552 0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, en la carne y productos elaborados a partir de dicha raza, conforme al pliego de condiciones presentado por dicha asociación y aprobado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La raza bovina Serrana Negra debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Su adaptación al medio, terrenos de sierra con limitaciones de alimento, la domesticación, ya en épocas romanas, y su manejo han dado el prototipo actual en cuanto a tamaño, conformación y adaptación al medio, participando activamente en la conservación de espacios naturales y del medio ambiente.

La raza bovina Serrana Negra, en la actualidad, se destinada a la producción de carne y figura como raza en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. Según los últimos datos censales registrados se halla distribuida por las provincias de Burgos, Segovia y Soria, siendo 348 animales los inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 17 explotaciones.

La autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a la raza Serrana Negra supone un reconocimiento tanto al trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos que integran la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra y a la capacidad de estos animales para mantener un sistema de producción sostenible desde el punto de vista socio-económico y medioambiental.

LOGOTIPO “RAZA AUTÓCTONA”

El logotipo “Raza autóctona” identifica inequívocamente, los productos procedentes de animales de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, promovido por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio. Una de las prioridades estratégicas del Plan es la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, debido a que las razas autóctonas, no sólo contribuyen a enriquecer el patrimonio genético animal de España, sino porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Con esta autorización son ya 43 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo que, hasta la fecha, ha sido cedido a 39 asociaciones de criadores y a 3 federaciones de asociaciones. De estas, 18 han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura; 8 por Galicia; 3 por Andalucía y Castilla y León; 2 por cada una de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid; y una reconocida por Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra.

Se puede consultar toda la información relacionada con el logotipo “raza autóctona” en el siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/raza-autoctona.aspx



Share This