El Ministerio de Agricultura se reúne con el sector hortofrutícola para analizar la evolución de la campaña 2018 de fruta de hueso

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2018

recogida nectarina

El subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Atance, se reunió ayer, 23 de mauo, con el sector hortofrutícola para analizar el avance de la campaña 2018 de fruta de verano.

En esta reunión, a la que han asistido representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución, se ha constatado que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina. Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.

En cuanto a las previsiones de cosecha, si bien no se dispone aún de datos oficiales, las estimaciones realizadas por el sector arrojan descensos de entre un 10% y un 15% para melocotón y nectarina, unos datos todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco. Se prevé una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado. Sin embargo, se prevé un incremento en el entorno del 5-10% en el caso del albaricoque.

Durante la reunión se han destacado las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 Ha, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas.

En la reunión el Ministerio ha presentado los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana, y que incluirá información de producciones, precios, retiradas, así como las exportaciones a terceros países registradas en el sistema Cexveg (Exportación a Terceros Países que requieren Certificado Fitosanitario de Exportación).



Share This