El Ministerio de Agricultura recurre la resolución de la Junta de Castilla y León que flexibiliza algunos aspectos del saneamiento ganadero

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2023

saneamientoganadero

Según ha informado el  Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la Comunidad de Castilla y León. En dicho recurso, aseguran desde el citado sindicato, se esgrimen los mismos argumentos que constan en el Informe elaborado por los nueve jefes de Sección de Sanidad y Producción Animal de Castilla y León.

Asimismo, el Ministerio ha requerido administrativamente la retirada de la mencionada Resolución.

Ese petición del Ministerio, aseguran desde SIVECAL es la respuesta a una carta del Director de “Crisis Preparedness in Food, Animals and Plants (SANTE.G)” de la Comisión Europea, Mr. Bernard Van Goethem, en la que se ha afirma que ha tenido  conocimiento de la publicación de la referida Resolución autonómica en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, informa que sus servicios han hecho un estudio preliminar y están “profundamente preocupados por el posible efecto de esas normas si se aplican”. Y añade que la “La Resolución publicada no es compatible con una serie de disposiciones de la UE sobre la infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB). Esas normas regionales autorizan movimientos de animales que no están permitidos en la legislación de la UE, a saber, en los Reglamentos Delegados (CE) 2020/688 y 2020/689 . Más concretamente, dicha Resolución autonómica deroga determinadas pruebas obligatorias previas al desplazamiento y/o habilita los desplazamientos desde establecimientos bovinos en los que el estatus sanitario de infección con CMTB esté suspendido o retirado por resultados positivos o dudosos de las pruebas o incluso posiblemente cuando se confirmen brotes. Este tipo de movimiento es extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad”.

 



Share This