El Ministerio de Agricultura reconoce dos nuevas Entidades Asociativas Prioritarias

Agronews Castilla y León

23 de enero de 2017

img 1866 copiar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido, mediante resolución del Director General de la Industria Alimentaria, como Entidades Asociativas Prioritarias a Indulleida S.A. e Ibérico de Comercialización S.C.L. en el marco de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

La figura de las Entidades Asociativas Prioritarias, junto con el Plan Estatal de Integración Asociativa constituyen las dos principales herramientas, establecidas por la citada Ley para favorecer el impulso y fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias, contribuyendo a la competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización de las mismas. Todo ello dentro del objetivo general de mejorar el funcionamiento y vertebración de la cadena alimentaria, al potenciar el poder de negociación de los primeros eslabones de la misma.

Con estos nuevos reconocimientos el Ministerio apoya la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, al abrir nuevas vías de apoyos públicos a la integración asociativa a estas dos importantes entidades.

Indulleida S.A., es una empresa líder europea en transformación de frutas, que ha mantenido su dinamismo exportador en 58 países como destinatarios de sus productos elaborados, con las aportaciones de sus 1.376 socios productores a traves de las cooperativas de primer y segundo grado y entidades mercantiles con las que acceden al reconocimiento, distribuidas en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Iberico Comercialización S.C.L. es una sociedad cooperativa ganadera, de carácter nacional, constituida en febrero de 1999, que en la actualidad cuenta con más de 100 socios productores de porcino ibérico, distruidos en Extremadura, Andalucia y Castilla y León. Durante estos los últimos años ha experimentado un notable crecimiento en el volumen de comercialización del ganado porcino, convirtiéndose en una de las empresas de mayor reconocimiento en el sector.

Con estos dos reconocimientos el sector cooperativo dispone en la actualidad de cinco Entidades Asociativas Prioritarias (EA Group, DCOOP, AN, Indulleida e Ibérico de Comercialización).

Se continúa así un camino iniciado con la publicación de la Ley fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que impulsa un nuevo modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español, y especialmente al mantenimiento y desarrollo de la economía del mundo rural.

FOMENTO ASOCIACIONISMO AGROALIMENTARIO

Dentro del conjunto de medidas para el fomento del asociacionismo agroalimentario cabe destacar las que, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, tienen entre sus posibles beneficiarios a Entidades prioritarias. La contribución pública propuesta para el periodo 2014-2020 en el conjunto de medidas tendentes a la integración asociativa supone más de 256 millones de euros.

Próximamente, se procederá a efectuar las convocatorias correspondientes a 2017 para las submedidas correspondientes al fomento de la integración asociativa dentro del PNDR.

En relacoión con la convocatoria de la submedida de inversiones para las EAP se contará con mas de 18 Millones de euros de gasto público total para 2017 y más de 16 Millones de euros para 2018, siendo el límite de ayuda máximo por proyecto de inversión de 5.000.000 de euros.

Por su parte, las convocatorias de ayudas para acciones de formación y para actividades de demostración e información relacionadas con la actividad de las EAP superarán los 400.000 euros para cada una de ellas en la anualidad 2017.

En lo que corresponde a las submedidas de cooperación para proyectos de suministro sostenible de biomasa y prácticas medioambientales en curso, superaran los 200.000 euros en 2017 en su conjunto.

NUEVO MODELO COOPERATIVO

El esfuerzo desplegado por el Ministerio a favor de las entidades asociativas queda patente con este conjunto de medidas, con las que se impulsa un nuevo modelo cooperativo líder en sectores estratégicos, contribuyendo al sostenimiento y desarrollo de la economía del país y del mundo rural.

En este sentido, las cooperativas agroalimentarias son empresas vinculadas de forma estable al territorio y al productor, ejerciendo un fuerte liderazgo en la economía local y en la fijación de población al territorio, además de contribuir al equilibrio, la ordenación y el desarrollo rural. Por ello, los beneficios sociales que caracterizan a las cooperativas y el incremento del valor de facturación que acompaña a su asociación, justifican las medidas y el esfuerzo presupuestario realizado a favor de la integración cooperativa.



Share This