El Ministerio de Agricultura reconoce al Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2016

05940 g

La cooperativa AN ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) con el número EAP 003. La ley y real decreto que regulan el reconocimiento de EAP exigen la comercialización del 100% del producto de los socios, estar en varias Autonomías y facturar más de 750 millones de euros, requisitos cuyo cumplimiento ha acreditado el Grupo AN.

La Ley dice que las EAPs y sus socios tendrán preferencia en la “concesión de subvenciones y ayudas”, por lo que se podrán beneficiar las más de cien cooperativas y 30.000 agricultores del Grupo AN. Algunas Autonomías, como Navarra o Castilla-La Mancha, ya han sacado convocatorias públicas de ayudas a la inversión de agricultores y cooperativas dando preferencia a los que son EAP.

El reconocimiento, tal y como establece la Ley de Integración Cooperativa que crea la figura de EAP, implica preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en materia de inversiones, formación, comercialización, I+D+i, acceso a créditos ICO… tanto para la entidad reconocida, en este caso el Grupo AN, como las más de cien cooperativas asociadas y sus agricultores.

Las Cortes Generales, por unanimidad, aprobaron el 2 de agosto de 2013 la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario para defender al sector productor por tener “un valor estratégico innegable” -frente a una industria y una distribución muy concentrada- y estar muy atomizado. La Ley tiene como fin “fomentar la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la fusión o integración de las entidades asociativas, con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la valorización de sus producciones”. Igualmente, busca mejorar la formación de los responsables en la gobernanza y gestión, contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas y favorecer la integración de los productores en “entidades asociativas prioritarias”.

El Grupo AN ha logrado cumplir todos los requisitos solicitados para ser reconocida EAP, al sumar a los 716 millones de euros con los que cerró la facturación del último ejercicio a 30 de junio de 2015 las ventas de las 21 cooperativas de Extremadura que se han incorporado en el actual ejercicio y las cifras de negocio de nuevas empresas adquiridas, como la congeladora vallisoletana Iberfresco, según fuentes de AN.

Además, como viene haciendo desde los años ochenta del pasado siglo, el Grupo AN tiene un sistema que pasa por la comercialización del 100% de la producción de sus socios, a los que garantiza el cobro de toda su producción, que en cereales le llevan a ser la mayor cooperativa de España con la comercialización conjunta de la producción de los asociados de 1,3 millones de toneladas, que cultivan no sólo en Navarra sino también en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y, como se ha comentado, desde este ejercicio, Extremadura.

En la mayor parte de esas regiones citadas existen también cooperativas socias con agricultores que producen las más de 500.000 toneladas de frutas y hortalizas que el Grupo AN comercializa en todos los formatos que demanda el mercado: frescas, conservas, congeladas, cuarta y quinta gama; cuenta con productores avícolas tanto en Navarra como Aragón, La Rioja, Castilla y León y País Vasco, además de porcicultores que agrupan ventas de 800 cerdos diarios. Más de 30.000 agricultores y ganaderos socios que, además, se integran en las centrales de compras de suministros del Grupo AN de fertilizantes -165.000 Tm., semillas y fitosanitarios -28,2 millones €, piensos -224.217 Tm-, incubadora –39 millones pollitos-, carburantes –la red cooperativa independiente mayor de España, con la venta de más de 160 millones de litros- y seguros –correduría propia, 16.000 pólizas-.

Producciones que, en buena parte, como se ha comentado, se transforman en industrias propias –fábrica de Piensos Caceco, dos centros avícolas desde los que se sacrifican, procesan y venden cada día 160.000 pollos; dos fábricas de conservas vegetales en Andosilla y Castejón; planta de cuarta gama de vegetales y centro de fresco en Tudela, a los que se unen los de Caparroso y Fustiñana ; congeladora de Olmedo y participación de Congelados Navarra (25%), centros desde los que se abordan tanto los mercados interiores como internacionales.

Preferencia para las EAP
La Ley establece en el capítulo III “preferencia” en la “concesión de subvenciones y ayudas” tanto para la entidad reconocida como EAP, en este caso AN, como para sus cooperativas socias y los agricultores de las mismas.

Para AN conlleva la preferencia en las ayudas y subvenciones en las “inversiones materiales o inmateriales destinadas a mejorar los procedimientos de gestión y comercialización; en el acceso a actividades formativas y de cooperación, en materia de internacionalización, de promoción y de I+D+i; en el acceso a las líneas ICO de financiación preferente…. Así como en las actuaciones contempladas en los Programas de Desarrollo Rural a favor de la competitividad, transformación y la comercialización; y en cualesquiera otras que para estos mismos fines se determinen reglamentariamente”.

Para las más de cien cooperativas locales integradas en la EAP del Grupo AN, la Ley establece preferencia para las “inversiones materiales o inmateriales destinadas mejorar los procedimientos de gestión y transformación; en el acceso a actividades formativas y de asistencia técnica, en las contrataciones de pólizas que puedan establecerse para estas entidades en el marco del Sistema de Seguros Agrarios Combinados; en el acceso a programas o actuaciones en I+D+i y en nuevas tecnologías; enfocadas específicamente a la mejora de la competitividad, la transformación y la comercialización”.

Por último, para los productores agrarios que formen parte de la EAP o de las asociadas que la componen, establece que podrán tener preferencia en la “concesión de subvenciones y ayudas para mejorar su competitividad y orientar su producción al mercado en el marco de la EAP de la que forman parte, respecto a los productos para los que ha sido reconocida; y en cualesquiera otras que para estos mismos fines reglamentariamente se determine”.

Además de crear el Registro Nacional de EAP, la Ley señala que las ayudas “podrán ser financiadas por la Administración General del Estado y por las Comunidades Autónomas”.
De hecho, en la últimas convocatorias varias autonomías, como Navarra o Castilla-La Mancha, ya han establecido la preferencia para los integrados en EAP. En la Comunidad Foral, en la convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias; y en la castellanomanchega para las de valor añadido de las industrias. Además, con la nueva PAC, se ha creado también un Programa de Desarrollo Rural Nacional que, según han comentado diferentes cargos del Ministerio de Agricultura conforme desarrollaban la ley reglamentariamente, será el que contará con partidas específicas de ayudas.

Por todo ello, el importante esfuerzo realizado tanto por el Grupo AN como por sus cooperativas asociadas se considera que ha merecido la pena porque, desde el mismo momento del reconocimiento, los agricultores socios ya están solicitando y recibiendo los certificados que les acreditan como pertenecientes a la EAP 003, hecho que les da preferencia para recibir las citadas ayudas.



Share This