Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su págima web toda la información relativa al Plan Estratégico de España que se está elaborando para la futura PAC, en coordinación con el MITECO, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas,en un proceso en el que también puede participar el conjunto de la sociedad aportando sus ideas y sugerencias.

El Plan Estratégico responde a las necesidades de futuro de la agricultura en España y por eso se quiere que pueda implementarse desde el momento en el que se ponga en marcha la PAC post-2020. Con esa intención se ha elaborado un cronograma de trabajo con hitos y metas temporales establecidos que permitirán presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea a inicios del año 2021.

CRONOGRAMA 

    El Ministerio ha constituido un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que coordina los trabajos de una serie de grupos de trabajo especializados en cada uno de los 9 objetivos específicos que se plantean en la propuesta de Reglamento, estructurados en tres grupos–económicos, sociales y medioambientales-. El día 25 de febrero de 2019 se celebró la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC. 

     

    Cada uno de los grupos ha establecido su metodología de trabajo para una primera fase de evaluación de necesidades y preparación de la matriz DAFO, a partir de las cuales, en la segunda fase del proceso de planificación, se diseñarán las intervenciones que permitirán alcanzar los objetivos que ha marcado la Comisión Europea. Los trabajos desarrollados por cada grupo de trabajo se pueden consultar en Objetivos Específicos.

     

    ¿Quiénes participan en la elaboración del Plan Estratégico?

    La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas pueden participar. 

    Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración del Plan Estratégico. A su vez, en la elaboración del Plan el Ministerio está en contacto permanente con el MITECO y con la Comisión.  

    Las comunidades autónomas son una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones de carácter nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial, debiendo contribuir a garantizar la coordinación y coherencia del Plan Estratégico nacional.

    Todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico y contribuir al diseño de la PAC post 2020 lo pueden hacer a través de las organizaciones agrarias y de las organizaciones medioambientalistas; así mismo, pueden hacerlo mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio a través del siguiente buzón habilitado: bzn-partenariado@mapa.es

    El proceso de planificación se está realizando a partir de las propuestas legislativas para el futuro de la PAC de la Comisión Europea, en las que se prevé una mayor ambición medioambiental y acción por el clima y una apuesta decidida por el relevo generacional. El Ministerio trabaja en la preparación del Plan Estratégico de manera coordinada con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea que supervisa el trabajo de los Estados miembros.

    Objetivos Específicos

    La elaboración del Plan Estratégico y el proceso de análisis que conlleva se estructura en torno a los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal. Al tiempo que garantizan el equilibrio entre los diversos aspectos del desarrollo sostenible, estos objetivos específicos deben traducir los objetivos generales de la PAC en prioridades más concretas y tener en cuenta la normativa pertinente de la Unión Europea. Para lograrlo, desde el Ministerio se han creado una serie de grupos de trabajo, cuyas temáticas de trabajo, estado de situación y documento de partida que han desarrollado se puede conocer entrando en cada uno de ellos.

     
    OE1 OE2completo OE3completo OE4 OE5  

    OE6 OE7 OE8 OE9    

    Objetivo Específico Transversal

     

    Modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.

    Este Subgrupo de Trabajo en curso está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal y aborda este objetivo, que tiene una amplia interacción con el resto de objetivos específicos, analizando cuatro temáticas: 
     
    - Formación y asesoramiento.
    - Innovación. 
    - Digitalización.
    - Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios (AKIS).
     
    El trabajo de este Subgrupo se centra en la modernización, basada, por un lado, en la innovación que, en el ámbito de la PAC, se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política de desarrollo rural europea, y, por otro, en la digitalización, una apuesta clave para ofrecer igualdad de oportunidades en términos de servicios, empleo y posibilidades de desarrollo de los territorios rurales.

     

    Tags: 

    Sección: