El Ministerio de Agricultura propone una ayuda de 55 euros por vaca nodriza y 10 euros por cebo y COAG la califica de insuficiente

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2022

vacuno carne ternero 1

Las Organizaciones Profesionales Agrarias, destacan desde COAG Asturias mantuvieron recientemente una reunión con el Secretario General de Agricultura, Fernando Miranda. En la citada reunión que abordaron entre otros temas de interés, las medidas previstas para los sectores ganaderos por la crisis de Ucrania y que ascienden a 150 millones de euros que se repartirán de la siguiente forma:

  • A la Vaca nodriza: 97,7 millones de euros a razón de 55 euros por vaca hasta un máximo de 125 vacas por explotación; (con un límite de 6.875 euros por explotación).
  • Al Vacuno de cebo: 12,27 millones de euros. Ayuda de 10 euros por animal para un máximo de 520 animales por explotación; (límite de 5.200 euros por explotación).

Desde COAG Asturias manifiestan que esta ayuda resulta insuficiente. Asimismo consideran un agravio al sector del vacuno de carne frente al de leche porque éste también se alimenta de pienso y aunque el coste de la luz es inferior en una explotación de vacuno de carne respecto a la de leche, lo cierto es que las explotaciones de bovino cárnico no disponen de purines para fertilizar las tierras lo que supone afrontar para los ganaderos un elevado coste de abonos y fertilizantes que en la actualidad han triplicado su precio respecto al año pasado.

La Organización ve muy necesario que esta escasa ayuda de 55 euros por vaca nodriza y 10 euros por cebo se incremente por el Gobierno de Asturias por eso reivindica que el apoyo al sector ganadero no se traduzca solo en exenciones de tasas que en nada nos benefician, sino que redunde en un implemento de la ayuda hasta alcanzar al menos la ayuda a la vaca nodriza (90 euros aproximadamente por animal) y a la ayuda de cebo (30 euros por animal).



Share This