El Ministerio de Agricultura pone en marcha un plan para concentrar la oferta productiva y ganar competitividad

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2014

img 0881 copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a poner en marcha el Plan Estatal de Integración Asociativa para el ejercicio 2014 que tiene como obletivo fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario´al entender desde el MAGRAMA que con este agrupamiento se concentra la oferta y se consigue mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.

Las medidas que se promoverán en 2014, contando con los procedimientos y presupuestos disponibles en este ejercicio, son las siguientes:

Tratamiento preferencial para entidades asociativas prioritarias y para productores asociados a ellas. Para ello, en las bases reguladoras de las ayudas impulsadas por el Ministerio de Agricultura se incluirán los criterios específicos que permitan priorizar a las entidades asociativas que tengan la condición de prioritarias.

– Convenio de colaboración entre el MAGRAMA-Cooperativas Agroalimentarias de España. En este apartado, la línea de ayudas incluida en los presupuestos de 2014, con una dotación de 1.285.000 euros y destinada a “diversas actuaciones”, se reorientará para focalizar las actuaciones previstas, en materias específicamente dirigidas al fomento de la integración cooperativa.

– Fomento de la integración asociativa de entidades de carácter supra-autonómico, “Planes de Redimensionamiento”. Estos Planes podrán ser apoyados siempre que estén dirigidos a la integración para crear una nueva entidad, o fusión por absorción de otras ya existentes; o a la ampliación de entidades existentes por la incorporación de nuevos socios.

Este Plan de Integración Asociativa se ha diseñado con el horizonte temporal de 2014 y tendrá su continuidad en un nuevo Plan Estatal para los años 2015-2020, coordinado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluirá una medida específica destinada a promover la integración de entidades asociativas.



Share This