El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 46,59 millones de euros del Plan de Recuperación a modernizar regadíos en Castilla y León

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2023

foto familia 5 0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, destinará un total de 46.587.840,72 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a modernizar regadíos en Castilla y León.

En este sentido, en el «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» están previstas hasta ahora dos actuaciones de modernización de regadíos, una en la Fase I del PRTR y otra en la Fase II, de las que se beneficiarán un total de 337 regantes que cultivan 6.269 hectáreas en las provincias de León y Soria.

No obstante, y tras una ronda de reuniones de trabajo celebradas en el día de ayer con regantes del Bajo Carrión, en Palencia, y del Bajo Bierzo y el Porma, en León, se han realizado avances para ejecutar nuevos proyectos con fondos del Plan de Recuperación. En este sentido, el MAPA, a través de SEIASA, tiene intención de añadir a las dos actuaciones ya comprometidas dentro del PRTR, otras cuatro, que suman más de 124 millones de euros (IVA no incluido), lo que elevará la inversión total en Castilla y León a 171 millones (IVA no incluido).

CONVENIO FIRMADO HOY EN SORIA

En relación con la actuación correspondiente a la Fase II ya incluida, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Soria un convenio con representantes de las comunidades de regantes del Canal de Ines y del Canal de Eza, para activar un proyecto que supondrá una inversión de 14.902.705,94 euros (IVA no incluido) en dicha zona regable de la provincia de Soria.

En el acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal Díaz y se ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz y del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri. Entre otras autoridades, han asistido invitados el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas Merino.

Bombal ha resaltado la importancia de los regadíos para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de nuestro país. En este ámbito, ha destacado el enorme esfuerzo inversor del Gobierno a favor de los regadíos sostenibles, que favorecen un uso más eficiente del agua y la energía, al tiempo que mejoran los rendimientos de las producciones. En este sentido, ha señalado que en Castilla y León se van a acometer inversiones de modernización de regadíos muy importantes. Por un lado, el convenio clásico del ministerio con SEIASA tiene encomendadas 16 actuaciones con una inversión total de más de 230 millones de euros. Por otro, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla hasta la fecha 2 actuaciones programadas con un presupuesto de 46,6 millones de euros. Estas actuaciones convierten a Castilla y León en la comunidad autónoma en la que el ministerio realiza el mayor esfuerzo inversor en modernización y transformación de regadíos.

Bajo el título “Proyecto de modernización del regadío en las comunidades de regantes del Canal de Ines y del Canal de Eza. Fase I (Soria)”, la actuación tiene como objetivo modernizar el actual sistema de riego constituido por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una red de tuberías a presión.

Las nuevas infraestructuras incluirán una nueva toma en el azud que deriva al Canal de Ines, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un parque solar fotovoltaico, tubería de impulsión, una balsa, la red de riego y un sistema de telelectura.

Se pretende así mejorar la eficiencia hídrica, reducir el gasto energético y digitalizar la gestión del riego de 1.495 hectáreas que cultivan 85 regantes en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban.

La modernización de regadíos es clave en el medio rural de la conocida como “España vaciada” porque garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilita el relevo generacional, genera empleo y fija población.

FASE I PRTR: CR MARGEN IZQUIERDA DEL PORMA (LEÓN)

Además de la actuación objeto del convenio firmado hoy, correspondiente a la Fase II, ya hay firmado otro convenio de financiación en la Fase I, para ejecutar la modernización de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma (León). Sectores II y III. Fase I. Este proyecto tiene un presupuesto de 31.685.134,78 euros (IVA no incluido) para modernizar una superficie regable de 4.774 hectáreas y beneficia a un total de 252 regantes en la provincia de León.

Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

CASTILLA Y LEÓN: 554,33 M€ EN MODERNIZACIÓN

Al margen de los fondos del Plan de Recuperación, SEIASA cuenta en la actualidad con 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el MAPA en Castilla y León, que suponen una inversión global de 230,82 millones de euros (IVA no incluido) y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas, beneficiando a más de 12.000 regantes.

La inversión total realizada en Castilla y León por el MAPA, a través de SEIASA, en materia de modernización de regadíos, alcanza la cifra de 554,33 millones de euros (el 27,74 por ciento del total nacional), habiendo finalizado 64 actuaciones en 31 comunidades de regantes y beneficiado a 40.470 comuneros que cultivan 106.688 hectáreas. Se trata del mayor volumen inversor a nivel nacional.



Share This