Agronews Castilla y León

 

  • Excelente comportamiento de las exportaciones que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20 y alcanzan cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña

  • Las ventas en el mercado interior se mantienen por encima de las correspondientes al mismo periodo de la campaña anterior

  • Se dan subidas generalizadas de los precios, desde el inicio de la campaña, que se sitúan por encima de la pasada y la media de las cuatro anteriores

  • En un contexto internacional de mercado más favorable debido a una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español, se prevé que continúe el alto nivel de ventas hasta el fin de la campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha constatado hoy, durante la celebración de la 43ª Mesa Sectorial del aceite de oliva y aceituna de mesa a la que han acudido representantes del sector, un elevado ritmo de comercialización de aceite de oliva y unos buenos precios en el ecuador de la campaña 2020/21.

Las ventas de aceite de oliva han subido el 8 % frente a la campaña anterior, hasta situarse en 872.900 toneladas, cifra que es, además, un 17 % superior a la media de las últimas 4 campañas. Asimismo, las salidas medias mensuales se sitúan en 145.483 toneladas, lo que supone un récord a estas fechas de campaña.

Los precios han mantenido una senda ascendente en el conjunto de la campaña, con una subida desde su inicio del 41,5 %, que los sitúan un 48 % por encima de la campaña pasada, hasta alcanzar una media de 286,86 euros por 100 kilos. En las dos últimas semanas se ha superado la media de las cuatro anteriores.

Esta situación ha sido fruto del excelente comportamiento de las exportaciones, que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20 y alcanzan un nivel de 566.600 toneladas, lo que supone un ascenso del 9 % respecto a la campaña precedente, con cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña. También en el mercado interior las ventas se han mantenido por encima de la campaña anterior (+7 %) y de la media de las cuatro anteriores (+14 %), con 302.300 toneladas.

A este contexto de subida de precios ha contribuido la reducción de la producción, a 1,4 millones de toneladas, respecto de las estimaciones anteriores, lo que ha supuesto, por otro lado, un ajuste a la baja de las existencias, que se sitúan en niveles medios.

Por todo ello, y en el actual contexto internacional del mercado caracterizado por una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español, se espera un nivel de cotizaciones que permita mantener el alto nivel de comercialización hasta el fin de la campaña, así como garantizar la rentabilidad de todos los operadores de la cadena.

Tags: 

Sección: