Agronews Castilla y León

El Real Decreto 45/201.9, de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, que a su vez modifica otros Reales Decretos relacionados con la materia, ha sido calificado como injusto por la Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas parece injusto con la profesión veterinaria. De su lectura, se desprende que la figura del veterinario es olvidada, optándose por unas indeterminadas "autoridades competentes".

Teniendo en cuenta que el real decreto tiene por objeto regular las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión Europa de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductor, la norma debería definir  en qué actuaciones esa "autoridad competente" ha de ser, en exclusiva, un veterinario. Y, además, un veterinario funcionario de carrera, toda vez que el ejercicio de la autoridad solo compete a los funcionarios de carrera.

Consideran desde Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas que el ministro de Agricultura, cuyo jefe de Gabinete es veterinario, tiene que instar la revisión urgente del citado real decreto, así como aclarar la nueva figura denominada "inspector de raza".

Sección: