El Ministerio de Agricultura invertirá más de 300.000€ en obras de consolidación de firmes en caminos rurales de Soria

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2014

img 0587 copiar 1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, inicia las obras correspondientes al proyecto de “Mejora de firmes en caminos de la provincia de Soria”. Los trabajos, que serán dirigidos y financiados íntegramente por el Ministerio, supondrán una inversión de 311.215 euros.

En estas obras, que discurren íntegramente por la provincia de Soria, se procederá a acondicionar y mejorar el firme de diversos caminos rurales, de vital importancia para las comunicaciones entre distintos municipios de la provincia, con un marcado interés agrícola.

El proyecto prevé el acondicionamiento y mejora de un total de 15.850 m. de caminos rurales, distribuidos en los siguientes términos municipales:

  • Comarca de Almazán: con una longitud total de 5.500 m. se actuará en el camino de Neguillas a Borchicayada, en el término municipal de Coscurita, y en el camino de Velamazán a Rebollo, en el municipio de Velamazán.
  • Comarca de Gómara: se mejorarán un total de 2.550 m. del camino de Valdegeña a Villar del Campo.
  • Comarca de Burgo de Osma: se realizarán obras de mejora en el camino de la Hoya Vieja, perteneciente al término municipal de Valderrodilla, y en el camino de los Arenales, del término municipal de Miño de San Esteban, sumando ambas actuaciones un total de 7.800 m.

Las necesidades actuales de estas zonas obligan a reforzar dichas comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado. Se trata de caminos en tierra o estabilizados con materiales granulares diversos, que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debidas, fundamentalmente, a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.

Para la mejora y acondicionamiento de estos caminos se llevará a cabo el desbroce y retirada de la capa vegetal en los lugares donde sea necesario, la mejora del drenaje mediante la construcción de cunetas y tubos de drenaje, tanto longitudinal como transversal. También se ejecutarán trabajos de compactación y mejora, en su caso, de la plataforma actual de los caminos.



Share This