El Ministerio de Agricultura firma convenios de colaboración en temas genéticos con la raza «merina», «castellana» y «los toros de lidia»

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2013

convenios material genetico 00 tcm7 311026

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y los presidentes de las Asociaciones de criadores de las razas Merina, Raza Aragonesa, Navarra, Lacha y Carranzana, Castellana, Florida y una de las asociaciones que gestiona el libro genealógico de la raza bovina de Lidia, han firmado ocho Convenios para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.

Este convenio establece el cauce de colaboración mediante el cual se realizará el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos pertenecientes a animales de esas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo.

Las razas ovinas, cuyo material reproductivo va a ser amparado bajo este Convenio, son algunas de las más relevantes de las asentadas en Castilla y León. Así, la raza Merina cuenta con una imponente historia, asentada en el antiguo valor de su lana, aunque en la actualidad su orientación productiva es eminentemente cárnica, alcanzando su censo los 154.971 ejemplares. De ellos 3.189 corresponden a su variedad negra, clasificada como en peligro de extinción; localizándose, mayoritariamente, en las zonas adehesadas de Extremadura y Andalucía.

En cuanto a la Castellana quedan 44.856 ejemplares de los cuales 14.950 se corresponden con animales pertenecientes a la variedad negra en peligro de extinción y tienen una orientación productiva láctea, aunque la producción de lechazos con un carácter secundario aporta un producto altamente valorado a nivel culinario.

Finalmente la raza bovina de Lidia es una de las más emblemáticas de nuestro sector ganadero, dada su particular orientación productiva, estando su censo (que alcanza los 212.275 ejemplares) ampliamente distribuido en todo el territorio nacional, aunque, con una mayor presencia en las comunidades con zonas de dehesa, como Andalucía, Extremadura o Castilla y León.



Share This