El Ministerio de Agricultura estima que la producción de café, en Brasil durante 2023, será de 54,74 millones de sacos, casi un 7,5% más que en la previa

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2023

Planta de cafe en Zihuateutla

La producción brasileña de café, según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura de aquel país, en la cosecha de 2023 se espera que registre un crecimiento del 7,5% en comparación con el ciclo pasado. Este año, la cosecha se estima en 54,74 millones de sacos de café procesado contra 50,92 millones de sacos en 2022. El buen resultado se espera incluso en un año de bienal negativo. Si la estimación para este año se compara con el volumen cosechado en la cosecha 2021, último año de bienal negativo, el aumento viene a ser 14,7%.

«Por tratarse de un cultivo perenne, la sequía y las heladas ocurridas en 2021 influyeron en el desempeño productivo de los cafetales el año pasado, impidiendo que las plantas alcanzaran su potencial productivo. Como las condiciones climáticas en 2022 fueron mejores, es posible ver una recuperación de esta producción, especialmente en las zonas productoras de café arábica», explican desde el Ministerio.

Este año, se espera cosechar 37,93 millones de sacos de café Arábica, lo que representa el 69,3% de la producción de café del país. Si se confirma, el volumen representa un aumento del 15,9% con respecto a la cosecha de 2022. «Este aumento se explica tanto por el aumento del 1,9% en el área de producción de la especie, combinado con la ganancia del 13,7% en el rendimiento de los cultivos, como se observa en Minas Gerais, el mayor productor de Arábica», afirman desde el Ejecutivo.

En cuanto al café conilon, las perspectivas para la actual temporada son de una producción de 16,81 millones de sacos, un 7,6% menos que la cosecha del año pasado. El aumento previsto de las cosechas en Rondônia, Bahia y Mato Grosso no compensó las pérdidas de productividad estimadas en Espírito Santo, el mayor productor de conilon. «Durante el desarrollo del grano en el estado de Espírito Santo, se registraron condiciones adversas, especialmente en las primeras etapas del ciclo de cultivo, lo que impactó en el rendimiento de las plantaciones de café», explican.

Superficie

De acuerdo con la encuesta publicada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, el área total en producción destinada al cultivo de café en el país en 2023, incluyendo las dos especies más cultivadas en el país (Arábica y Conilon), asciende a 1,87 millones de hectáreas, un aumento del 1,7% sobre el área de la cosecha anterior. Por otro lado, la superficie en formación, el área destinada por los productores para introducir nuevas plantas o realizar tratamientos culturales, como podas drásticas, se estima en 375.5 mil hectáreas en formación, un 6% menos en comparación con el ciclo anterior.



Share This