El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés TTIP, es un “acuerdo tremendamente importante” para nuestro país. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que “generará mucho empleo y riqueza” y ofrecerá “muchas posibilidades al sector agroalimentario”. Eso sí, el objetivo del Gobierno Central es llegar a un acuerdo en el que ningún sector de la economía “se vea perjudicado”, ha explicado Isabel García Tejerina, de ahí que se trabajará para proteger aquellas actividades que son más “sensibles”.
La ministra ha insistido en que “tenemos más posibilidades ofensivas” que defensivas, es decir, que muchos sectores pueden obtener grandes beneficios de su entrada a Estados Unidos. Vino, aceite, porcino… Los productos europeos y, en especial, los españoles son muy demandados por los norteamericanos, ha recordado García Tejerina, y el mercado de EEUU también es muy “deseado” entre los productores nacionales, dado que si bien es exigente también ofrece muchas oportunidades de futuro. Sin embargo, no todo son buenas noticias.
García Tejerina reconoce que hay sectores estadounidenses, como el de vacuno de carne, que pueden suponer una fuerte competencia a las producciones nacionales. Afectará más a Europa que a España, ha asegurado, pero eso no evita que se trate de proteger a este sector en los pactos de la negociación del TTIP. Además, en el Tratado de Libre Comercio se trabajará para “garantizar el modelo de producción europeo”, a fin de evitar también perder esas posibilidades “ofensivas” con las que se cuenta ‘a priori’, ha matizado la ministra de Agricultura.
Patricia Carro – www.burgosconecta.es