Agronews Castilla y León

El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Francia,para 2023, prevé que el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria cuente con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a la ley de finanzas de 2022. Estos cambios excluyen la dotación de "pesca", que ha sido transferida a la Secretaría de Estado del Mar.

Este presupuesto, afiman desde el Ejecutivo, ha sido diseñado para ampliar y reforzar el apoyo del Ministerio a los sectores agrícola, agroalimentario y forestal. También pretende reforzar la prevención de riesgos sanitarios, tanto en el sector vegetal y animal como en el alimentario.

Estas cuentas también preveen el refuerzo de los medios de intervención para gestionar las crisis, en particular las sanitarias, como la gripe aviar.

Al mismo tiempo, este proyecto permitirá, aseveran desde el Gobierno galo, situar la enseñanza técnica agrícola en el centro de la acción del Gobierno. Se dedican los medios necesarios a la enseñanza agrícola superior para hacer frente a los retos que se plantean, y en particular a la formación de un mayor número de veterinarios para satisfacer necesidades importantes.

Estos créditos se complementan con los del plan de recuperación para ayudar a superar la crisis provocada por la epidemia de Covid-19, en consonancia con las prioridades otorgadas por el Gobierno a la transición ecológica y la modernización de nuestra economía. El importe total del plan de recuperación es de 1.500 millones de euros, de los cuales 250 millones se abrirán en el Presupuesto de 2023, tras los 770 millones abiertos en 2022.

A estos créditos presupuestarios nacionales hay que añadir la financiación europea por un total de 9.400 millones de euros en 2023 (incluidos 9.100 millones de euros para las intervenciones del PNS), así como todas las medidas sociales y fiscales, por 8.500 millones de euros.

Así, los recursos globales destinados al desarrollo de la agricultura y la agroalimentación ascienden a más de 23.000 millones de euros.

El presupuesto refleja la actuación del ministerio en torno a los tres ámbitos principales siguientes:

  • apoyar la renta de los agricultores y la transformación de la agricultura hacia la agroecología, incluso mediante contrapartidas nacionales a las ayudas de la PAC europea..;
  • Garantizar la seguridad de nuestro territorio y nuestros alimentos manteniendo un alto nivel de vigilancia, prevención y nuestra capacidad para gestionar las crisis con eficacia;
  • preparar el futuro a través de la innovación y la formación de nuestros jóvenes, ante el gran reto de renovar las generaciones en la agricultura y adaptarse al cambio climático.
 

Tags: 

Sección: