El Ministerio de Agricultura celebra en Fitur las “Jornadas de Denominaciones de Origen”

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2015

img 0595 copiar copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra, en el stand institucional instalado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las “Jornadas de Denominaciones de Origen”, con la finalidad de dar a conocer las figuras de calidad diferenciada, Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), y promover el consumo de sus productos.

Las jornadas serán inauguradas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas,el próximo 29 de enero, en un acto institucional en el stand del Ministerio (Pabellón 9), y se desarrollarán hasta el 1 de febrero. Esta iniciativa responde a una serie de actuaciones que está desarrollando el Departamento para promocionar el vínculo entre la alimentación, la gastronomía y el turismo.

También intervendrá el director de relaciones institucionales de Marca España, Ignacio García-Valdecasas, que se referirá a la importancia de la denominación de origen para la Marca España; y el asesor y experto en comunicación integral, especializada en el sector turístico, Fernando Valmaseda. Por su parte, la bloguera y especialista en gastronomía Eva Celada, realizará una cata guiada de productos con calidad diferenciada. Seguidamente, se ofrecerá una degustación de productos con DOP e IGP.

CATAS GUIADAS

Durante las “Jornadas de Denominaciones de Origen” se llevarán a cabo catas guiadas a cargo de distintosConsejos Reguladores, quienes explicarán cómo apreciar los productos, sus características, cómo distinguirlos y catarlos. A estas catas asistirán miembros de las escuelas de hostelería y turismo, blogueros, representantes del sector y consumidores.

SORTEO DE UNA MALETA DE PRODUCTOS CON CALIDAD DIFERENCIADA

Asimismo, todos aquellos que asistan a las actividades organizadas en el stand podrán participar en el sorteo de una maleta de productos con calidad diferenciada, cedidos por distintos Consejos Reguladores, y recibir, además, un cuaderno de ruta para plasmar sus experiencias turístico-gastronómicas vinculadas con las figuras de calidad.

También se puede participar en el concurso a través de las redes sociales con el hashtag #SaboresDeEspaña con una fotografía o ‘selfie’ en la que aparezcan los mapas de las DOP e IGP situados en el stand. El ganador se conocerá el 1 de febrero en el stand del Ministerio.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

En el concurso de microrrelatos “Paisajes y sabores de España”, desarrollado desde el 14 al 28 de enero, los participantes deben contar, en un máximo de 1.200 caracteres, su experiencia turística relacionada con productos con D.O.P e I.G.P. Las bases del concurso pueden consultarse en www.alimentación.es, a través del banner destacado.

Igualmente, el ganador será obsequiado con una maleta de productos con calidad diferenciada, que se entregará el 30 de enero en el stand del Ministerio.

ACCIONES EN REDES SOCIALES

Las distintas actividades organizadas durante las jornadas se darán a conocer a través de los perfiles en las redes sociales del Ministerio en Facebook(facebook.com/magramagob) y Twitter(@Alimentacion_es). Asimismo, se publicará información, curiosidades y recetas de alimentos con calidad diferenciada y se animará a la participación en los concursos y sorteos.

COEXPOSITORES

Asimismo, en el stand del Ministerio se situarán, además, co-expositores de empresas, asociaciones y consejos reguladores, relacionados con los Alimentos de España de calidad diferenciada, que mostrarán sus productos y proyectos. El programa se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/semanas-monograficas/jornadas-denominacion-de-origen-2015/default.aspx

DOP’s E IGP’s

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en la UE para el reconocimiento de una calidad diferenciada en los alimentos, e indican características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

FITUR 2015

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al tratarse de la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional con repercusión internacional por volumen de negocio y profesionalidad.

Más información en:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/semanas-monograficas/jornadas-denominacion-de-origen-2015/default.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/default.aspx

http://www.ifema.es/fitur_01/



Share This