El Ministerio de Agricultura autoriza el uso del distintivo «razas autóctonas» a tres especies gallegas

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2015

cabrasrebanogrande tcm7 387385 noticia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante tres Resoluciones de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos (AVIMOS), a la Asociación de Criadores de Ovella Galega (ASOVEGA) y a la Asociación de Gandeiros de Raza Cabra Galega (CAPRIGA).

Las tres asociaciones son las entidades reconocidas por la Consellería del Medio Rural y del Mar para la gestión del Libro Genealógico de cada una de las razas y las primeras de Galicia en obtener la autorización, siendo la Dirección General de la Producción Agropecuaria la autoridad encargada de la aprobación de los pliegos de condiciones para la utilización del logotipo en estas razas.

En el caso de la Galiña de Mos se trata de la primera raza autóctona aviar a la que se le concede este logotipo. Esta raza está catalogada en peligro de extinción y es originaría de la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo, aunque actualmente se distribuye por toda la Comunidad de Galicia.

Se trata de una raza muy apreciada por la calidad de su carne, reconocida a nivel nacional por la producción de capones. Actualmente se esta utilizando en los sistemas de cría en libertad ya que alcanzan facilmente los 4,5 kg de peso vivo. La producción de huevos es muy aceptable.

La Oveja y la Cabra Gallegas también están también catalogadas como en peligro de extinción, debido a su sustitución por otras razas de mayor especialización cárnica y en los ultimos años gracias a la acción de las asociaciones de criadores los censos se están recuperando.

Ambas razas han estado ligadas a las zonas de montaña donde se explotaban en “veceras” (rebaños comunitarios) de ovejas y cabras, por lo que presentan una gran capacidad de adaptación y ventajas para su explotación en este habitat de zonas montañosas. La principal aptitud es la producción de corderos y cabritos, siendo ambos productos muy valorados en Galicia siendo típicos en fiestas y celebraciones en esa Comunidad.



Share This