Agronews Castilla y León

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy, 9 de marzo, con las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y  UPA, así como con Cooperativas Agroalimentarias, para analizar la situación del sector apícola y explicar las diferentes medidas y líneas de trabajo que, desde el Ministerio, se han puesto en marcha para corregir las debilidades estructurales de un sector que suma, a su importancia económica, un alto valor medioambiental.

En la reunión se han abordado los problemas relacionados con la valorización y comercialización de las producciones y los problemas sanitarios, que son los que suponen una mayor preocupación para el sector.

Respecto a los problemas de valorización y comercialización de las producciones, el secretario general ha incidido en el efecto positivo que tendrá la reciente modificación de la Ley de la Cadena, mediante el Real Decreto Ley publicado el pasado 26 de febrero, en el que se establece que, en la fijación del precio de los contratos, se debe tener en cuenta el coste de producción, de manera que el precio nunca puede estar por debajo de dicho coste.

 

IMPORTACIONES DE TERCEROS PAÍSES

Igualmente, el secretario general ha destacado la necesidad y el apoyo del Ministerio para aplicar con rigor la legislación sobre las importaciones de miel de terceros países, indicando que se estudiarán todas las vías para incrementar el número de controles de calidad que se hacen sobre estas importaciones.

A este respecto, Fernando Miranda ha recordado que, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció, en su última reunión con la Mesa de diálogo sectorial, la creación de mesas de trabajo con las organizaciones representativas agrarias, una de ellas dedicada expresamente al cumplimiento de los acuerdos comerciales, el control de las importaciones y el etiquetado de los productos, indicando que esta mesa será convocada a finales del mes de marzo.

Del mismo modo, se han analizado en la reunión los aspectos a mejorar en el sector apícola, prestando especial atención a la comercialización de la miel y productos apícolas por parte de las cooperativas y organizaciones de productores. En este punto, el secretario general ha recordado que en el Plan Nacional Apícola, se apuesta por la generación de valor añadido a través de mieles envasadas y de figuras de calidad diferenciada.

Profundizando en este asunto, ha recordado la necesidad de que el sector ponga en marcha medidas de promoción, para lo cual sería de gran ayuda que el sector impulsara una organización interprofesional que pusiera en marcha estas y otras medidas.

Igualmente, en materia de apoyo al sector, Fernando Miranda ha explicado que el Plan Apícola, en la nueva PAC, de acuerdo con la propuesta de la Comisión, verá aumentado en un 70 % su presupuesto actual, que asciende a 13 millones de €, contando con la financiación nacional.

 

ASPECTOS SANITARIOS

Con respecto a los problemas sanitarios, ha resaltado la lucha contra la Varroosis, que constituye uno de los principales problemas del sector. El Plan Nacional Apícola dedica anualmente casi 6 millones de € para combatir esta plaga.

A este respecto ha destacado la labor del Ministerio que  ha conseguido que el Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, considere a la Varroosis como prioritaria en su informe sobre necesidades terapéuticas. Asimismo, ha añadido, el Ministerio financia grupos operativos relacionados con la sanidad apícola que trabajan en el control de esta enfermedad,  y hay ayudas dentro del Plan Nacional Apícola para realizar proyectos de investigación aplicada con este fin.

Miranda ha explicado  también que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con  el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para reforzar las acciones de control de la Vespa Vultina, y ha recordado que el Plan Nacional Apícola dispone también de fondos para apoyar a los apicultores en el control de esta especie invasora.

Otro de los asuntos abordado en la reunión de hoy ha sido el de los asentamientos apícolas y la trashumancia de esta ganadería, un aspecto sobre el que, según ha indicado el secretario general, el Ministerio se compromete a trabajar con las comunidades autónomas para armonizar las normas aplicables a la apicultura trashumante.

 

ETIQUETADO DE LA MIEL

Finalmente  y en relación con el etiquetado de la miel, el secretario general ha indicado que se trabaja en todas aquellas medidas que ayuden a brindar  la máxima información posible de los productos a los consumidores y ponerlos así en valor. Ha informado sobre el estado de tramitación del proyecto de real decreto, en el que trabaja el Departamento para que sea obligatorio en España indicar en la etiqueta el listado de países de origen, en el caso de mezclas de miel,  que podría publicarse en torno al mes de junio.

Además ha indicado que España está impulsando, junto con otros Estados miembros, la modificación de la normativa comunitaria aplicable al etiquetado de la miel, así como la armonización de la normativa comunitaria sobre etiquetado en origen de los productos agroalimentarios, con el fin de que los consumidores tengan más información para elegir los productos que adquieren.

Tags: 

Sección: