El Ministerio de Agricultura analiza con las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural la ejecución de estos programas en el periodo 2014 – 2020

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2017

img 0757 copiar 0

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha presidido hoy, 26 de abril, la segunda reunión en esta legislatura del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles. En este foro se han abordado diferentes temas relevantes para la correcta ejecución de los programas en el actual periodo de programación 2014-2020.

Entre otros aspectos, se ha analizado el contenido de la propuesta para desarrollar el mecanismo de transferencia de fondos, que regula el Real Decreto 1080/2014, y que persigue asegurar una correcta absorción del presupuesto europeo FEADER en los PDR españoles.

También ha sido objeto de debate el procedimiento para la territorialización de los fondos de la Administración General del Estado en los PDR españoles, y la posibilidad de establecer un procedimiento común de coordinación, para facilitar la ejecución de los proyectos de cooperación interterritorial que realizan los Grupos de Acción Local dentro de la medida LEADER.

Por otro lado, se ha presentado la información relativa al resultado de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre jóvenes agricultores, celebrada ayer entre los representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y las Comunidades Autónomas. Una reunión que se enmarca en el paquete de actuaciones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a acometer en el corto plazo, con vistas a facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Este conjunto de actuaciones será después complementado con otras de alcance en el medio y largo plazo dentro de los compromisos asumidos por el Departamento en relación con la modernización y diversificación del medio rural y la lucha contra el despoblamiento.

Durante la reunión, Orellana ha informado a las Autoridades de Gestión sobre algunos temas discutidos en el ámbito del Comité de Desarrollo Rural de la UE, así como otras iniciativas impulsadas por la Comisión Europea. Entre ellas, la propuesta de reglamento ómnibus, que modifica varios apartados del vigente reglamento europeo de desarrollo rural, el marco de rendimiento de los programas y el contenido de los informes anuales de ejecución que deben presentar las Autoridades de Gestión cada año antes del 30 de junio.

REUNIONES CON LAS AUTORIDADES DE GESTIÓN

Las reuniones del Ministerio con las Autoridades de Gestión, en el marco de este Comité de Coordinación, se realizan con una periodicidad mínima trimestral, y en ellas se debaten y acuerdan conjuntamente todos aquellos aspectos comunes que afectan a los PDR españoles. El Comité está presidido por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Dentro del actual periodo de programación 2014-2020, la política europea de desarrollo rural se aplica en España a través de diecisiete programas de desarrollo rural regionales, un programa nacional y un marco nacional de desarrollo rural, donde se establecen disposiciones comunes que afectan al conjunto de los programas españoles.

Corresponde al Ministerio asegurar la coherencia en la gestión de estos programas, así como ejercer la interlocución con los organismos europeos responsables de esta política.



Share This