El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta a la Comisión Europea a adoptar medidas de urgencia para minimizar las consecuencias del embargo ruso

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2014

img 0481 copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado hoy, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo, para evitar perturbaciones en los mercados como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea.

En este foro, el Ministerio ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y muy especialmente, en el de las frutas y hortalizas. Ha incidido en la especial repercusión en este sector, el más sensible en este momento, para el que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado ya de por sí difícil.

España ha pedido a la Comisión que reaccione de manera urgente, y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso.

Se ha pedido igualmente, para todos los sectores en los que resulte necesario, y en particular para el de las frutas y hortalizas que, con carácter retroactivo se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis.

Al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria e-coli en 2011, se ha solicitado flexibilidad para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, cara a la aplicación de las medias de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales.

España ha reclamado la convocatoria de una reunión del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros, con objeto de estudiar la situación de todas las negociaciones que está llevando a cabo la Comisión con esos países en el ámbito fitosanitario, y establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados.

Por otra parte se ha instado a poner en marcha, lo antes posible, las disposiciones contempladas en el nuevo Reglamento de Promoción de Productos Agrarios, que se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación.

REUNIONES CON EL SECTOR Y LA DISTRIBUCIÓN

Tras la reunión del Comité de Gestión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha convocado, para el próximo lunes 18 de agosto, reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX),para dar cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión de hoy, y con el sector de la distribución, para analizar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.



Share This