El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente expone a las Comunidades Autónomas las medidas de impulso al cooperativismo agroalimentario en el Programa de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2015

img 1064 copiar copiar

La Dirección General de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado a las Comunidades Autónomas, en la tercera reunión del Grupo de Trabajo del Plan Estatal de Integración Asociativa, la situación de las normas reguladoras de las ayudas al asociacionismo agroalimentario, que se van a poner en marcha no sólo con presupuesto nacional, sino también a través de las ayudas contenidas en la programación de desarrollo rural con financiación del FEADER.

Este Grupo de Trabajo está constituido por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de varias Consejerías de las Comunidades Autónomas.

En relación con las ayudas de ámbito nacional, el Ministerio ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará, en breve, un Real Decreto con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supra-autonómico.

Asimismo, en la reunión se ha detallado que las submedidas de integración asociativa, previstas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, se articularán en seis reales decretos de bases reguladoras de apoyo, cuya tramitación está muy avanzada. Por lo tanto, se espera que las ayudas se puedan convocar a comienzos de 2016.

En concreto, se trata de ayudas para la formación e información de Entidades Asociativas Prioritarias, además de apoyos a la constitución de servicios de asesoramiento por Entidades Asociativas Prioritarias. También contemplan ayudas a las inversiones de las Entidades Asociativas Prioritarias y el apoyo a proyectos de cooperación en los que, al menos, uno de los actores sea una entidad asociativa prioritaria reconocida.

Por otra parte, en el encuentro se ha abordado la situación, a nivel autonómico y supra-autonómico, de las figuras prioritarias en el ámbito cooperativo, así como el estado de tramitación de normas de ayudas a estas figuras.

Por último, el Ministerio ha expuesto el trabajo, iniciado en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para mejorar el conocimiento del cooperativismo agroalimentario en España. Para ello, se están analizando las fuentes de información con el objetivo de mejorar los datos disponibles y tener así y un adecuado conocimiento del cooperativismo agroalimentario en España.



Share This