El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca el premio “Alimentos de España al Mejor Queso, año 2015”

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2015

img 3022 copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el premio “Alimentos de España al mejor Queso, año 2015”, mediante una Orden ministerial que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Este concurso, de convocatoria bianual, supone una medida de apoyo al sector, y tiene como finalidad estimular a los productores a elaborar quesos de calidad y excelentes propiedades organolépticas.

En esta edición, y como principal novedad se han fijado las modalidades de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en la norma de calidad (RD 1113/2006), atendiendo a la especie animal de la que procede la leche y el tiempo de maduración.

Para ello se han establecido cinco modalidades: queso madurado de vaca, queso madurado de oveja, queso madurado de cabra, queso madurado de mezcla y queso madurado con mohos o queso azul.

Tal como se especifica en las bases del concurso, los quesos presentados deberán ser de elaboración propia de los concursantes.

Los quesos de producción ecológica se acompañarán de una certificación que acredite que el operador que los elabora cumple con la normativa sobre producción ecológica.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 30 de junio. Las muestras deberán enviarse, entre el 21 y 25 de septiembre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis físico-químicos y microbiológicos. La entrega de premios se desarrollará en un acto público convocado al efecto.



Share This