Agronews Castilla y León

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha resaltado hoy la labor desarrollada por la Asociación Interprofesional del porcino de capa blanca INTERPORC, en su trabajo por mejorar la calidad, promoción e innovación del sector. 

Haddad ha valorado así el papel de esta interprofesión, en la inauguración del primer Foro INTERPORC sobre el sector porcino, que se celebra hoy, 25 de marzo, en Madrid. En su intervención, el Subsecretario ha ponderado los avances conseguidos “desde la década de los 60, cuando se inició la expansión del sector, pasando de 5 millones de cabezas a 25 millones de animales, lo que significa que la cabaña se ha multiplicado por cinco”.

Todo este proceso, “que industrializa lo que era un complemento de las economías rurales”, ha conllevado múltiples cambios, tanto estructurales como sanitarios, legislativos y sociales. Según Haddad, esto ha significado la introducción de razas nuevas o la problemática de la eliminación de los purines, “cuestión en la que estamos trabajando para paliar los efectos nocivos de la situación planteada”, ha apuntado.

En materia sanitaria, Haddad ha destacado la erradicación de las pestes clásica y africana. Y junto a estos logros, la adaptación a las normas legislativas de la Comunidad Europea, a las exigencias de los mercados en materia de trazabilidad, la superación frente a restricciones comerciales de determinados países, la caída de precios y el cumplimiento de las exigencias de bienestar animal.

En definitiva, ha subrayado el Subsecretario, el sector ha sabido mejorar, en todo momento, la productividad, y lograr una competitividad que permitiese ganar nuevos mercados, dentro y fuera de la Unión Europea, “al tiempo que nos permitía a los españoles disponer de unos productos de máxima calidad”.

Sección: