El Ministerio de Agricultura alaba el esfuerzo del sector lácteo para ser cada vez más competitivo ante un mercado futuro sin cuotas

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2014

img 2815 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha calificado como “duro y costoso” el proceso de reestructuración llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el sector lácteo, aunque ese esfuerzo ha permitido que el sector se encuentre mejor dimensionado, con mejores posibilidades para afrontar un mercado sin cuotas y cada vez más globalizado.

En este sentido señaló como España ha pasado de las 150.000 explotaciones de 1986 a las 20.000 actuales, mientras que estas se han redimensionado de tal forma que se ha pasado de los 40.000 litros por explotación a los 300.000 que existe de media en este momento. Además, la inclusión del vacuno de leche en el sistema de pagos directos de la PAC en la reforma de 2003 pues les ha permitido contar con una red de seguridad de ayudas directas de 200 millones de euros anuales, que se incorporaron mediante su desacoplamiento de la producción al pago único a partir de 2006”.

En relación a la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en 2015 ha señalado Cabanas que 93,5 millones de euros anuales van a llegar a este colectivo a través de los pagos acoplados. Sin olvidar que en esa «batalla» por el mercado que se va a abrir tras la desaparición de las cuotas cuenta con uno de los mejores sistemas de trazabilidad de sus productos del mundo lo que hará que las producciones lácteas españolas va a ser bastante valoradas.

Carlos Cabanas ha asegurado que desde el MAGRAMA se va a seguir trabajando en el fortalecimiento de los contratos y por las relaciones estables y predecibles entre los eslabones de la cadena para reducir incertidumbres en ese escenario. También ha destacado la importancia en el futuro de detectar precozmente los primeros indicios de dificultades en el mercado lácteo, y para ello ha resaltado el papel la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI), que permite un análisis de la rentabilidad de las explotaciones, mediante el análisis de costes de producción y beneficios, facilitando además la posibilidad de realizar comparaciones con los principales productores mundiales.

Para finalizar ha instado, durante la inauguración de la Jornada sobre la “Visión holandesa para un sector lácteo rentable y competitivo” que, organizada por la Embajada de los Países Bajos, se ha celebrado en Madrid hoy 13 de mayo. también a la industria a incrementar su compromiso con los ganaderos españoles, a interiorizar los cambios globales y a incrementar su presencia en los mercados internacionales, “tanto en aquellos que demandan quesos o productos de alto valor, como en esos otros de los países emergentes que demandan productos industriales como leche en polvo o mantequilla, cada vez en mayor cuantía”.



Share This