El Ministerio de Agricultura acoge la presentación de los seleccionados en el Programa “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”, organizado por Asaja y McDonald’s España

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2017

170301caampoinnova1 tcm7 448668

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la innovación, en su sentido más amplio (tecnológica, organizativa, y comercial), es un instrumento fundamental para afrontar todos los retos del sector agrario y alimentario.

Isabel García Tejerina ha asistido hoy, 1 de marzo, en la sede del Ministerio, a la presentación de los seleccionados en el Programa “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”, organizado por Asaja y McDonald’s España, dos organizaciones que trabajan en sectores complementarios y que unidos representan una actividad relevante en relación al PIB y al empleo en España.

En su intervención, García Tejerina ha explicado que los 20 jóvenes empresarios, seleccionados en este proyecto pertenecen a sectores tan estratégicos para España como vacuno de carne y de leche, pollo, trigo para panificación, productos de huerta y semilla para girasol.

Además, todos ellos reúnen las condiciones relativas a la explotación, calidad, variedad y raza del producto; y a las buenas prácticas de cultivo o gestión veterinaria. Para la Ministra, estos jóvenes “son el mejor ejemplo de la capacidad de un sector y de las oportunidades de futuro que ofrece”.

PRIORIDADES DEL MINISTERIO

Por lo demás, García Tejerina ha asegurado que el proyecto “Campo Innova” coincide con algunas de las prioridades del Ministerio de Agricultura para la presente Legislatura, como la innovación, el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y el incremento de la calidad y la excelencia.

Así, la Ministra ha afirmado que la innovación es una prioridad transversal en la política de desarrollo rural, fundamentalmente a través de la Asociación Europea por la Innovación (EIP), que persigue acelerar la innovación en el sector y en el medio rural.

En este sentido, García Tejerina ha explicado que su Departamento está abriendo una línea de apoyo en el Programa Nacional de Desarrollo Rural que, junto a las acciones programadas por la mayoría de las comunidades autónomas, significará una aportación superior a los 115 millones de euros de gasto público total. En este contexto, se estima en 800 los grupos operativos que podrían crearse.

Asimismo, la Ministra ha indicado que la formación es un elemento relevante dentro de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que está llevando a cabo el Ministerio. Según ha puntualizado, este elemento está conectado con la política de relevo generacional, para la que se ha previsto dedicar 724 millones de euros de gasto público total para el periodo 2014-2020 en los Programas de Desarrollo Rural, con lo que se espera fomentar la instalación de más de 15.000 jóvenes.

En definitiva, se trata de contar con un sector agroalimentario fuerte, equilibrado y competitivo, capaz de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales, que consolide su presencia en los mercados internacionales y sea capaz de responder a las nuevas exigencias de calidad que demandan los consumidores.



Share This